jueves, 13 de mayo de 2010

Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Si bien puede sonar a un rebuscamiento innecesario, prefiero usar los tres términos para definir tres procesos o fenómenos distintos pero relacionados sobre el aprendizaje y la práctica holística del saber y las habilidades:

Multidisciplinariedad
Podemos iniciar por referirnos con el término "multidisciplinariedad" a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.

La multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común para los estudiantes:
· practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
· o clases de física, química y literatura en la educación secundaria,
· y de ética, filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de a educación superior.

Pero esta multidisciplinariedad no nos servirá de mucha ventaja, a menos que logremos conectar los saberes y valores de dichos campos.

Interdisciplinariedad
Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. A identificar sinergias, analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos.

Esta interdisciplinariedad, requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos, con experticios o expertos específicos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo.

En el caso de la creatividad e innovación en la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño. En esta línea, sería recomendable que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades prácticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre múltiples áreas del saber.

Es relativamente fácil su puesta en marcha y estímulo a través de la combinación puntual de disciplinas para fenómenos o áreas específicas, por ejemplo:
· música y matemáticas,
· astronomía y filosofía,
· física y anatomía,
· psicología y conducta animal,
· ingeniería mecánica y biología,
· literatura, historia y geografía, etc.

Transdisciplinariedad
Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentalizamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende áreas y emprendemos su exploración y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve.

Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su minusvaloración. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

72 comentarios:

  1. yuleidy marin
    seccon g0004

    Multidisciplinariedad

    Podemos iniciar por referirnos con el término "multidisciplinariedad" a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.

    La multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común para los estudiantes:

    * practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
    * o clases de física, química y literatura en la educación secundaria,
    * y de ética, filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de a educación superior.

    Pero esta multidisciplinariedad no nos servirá de mucha ventaja, a menos que logremos conectar los saberes y valores de dichos campos.
    Interdisciplinariedad

    Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. A identificar sinergias, analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos.

    Esta interdisciplinariedad, requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos, con experticios o expertos específicos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo.

    En el caso de la creatividad e innovación en la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño. En esta línea, sería recomendable que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades prácticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre múltiples áreas del saber.

    Es relativamente fácil su puesta en marcha y estímulo a través de la combinación puntual de disciplinas para fenómenos o áreas específicas, por ejemplo:

    * música y matemáticas,
    * astronomía y filosofía,
    * física y anatomía,
    * psicología y conducta animal,
    * ingeniería mecánica y biología,
    * literatura, historia y geografía, etc.

    Transdisciplinariedad

    Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentalizamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende áreas y emprendemos su exploración y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profe
    Con respecto al tema expuesto por mis colegas pude comprender que la

    Transdisciplinariedad.
    Como un proceso donde el docente debe de irse más allá de lo cotidiano y interactuar la información impartida con el día a día. No hacer la clase teórica y aburrida sino de una forma didáctica haciendo que el niño interactué con la realidad logrando así un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  3. carla mireles seccion g 00414 de mayo de 2010, 8:31

    MULTIDISCIPLINARIEDAD:es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos para la realizacion de una actividad , la cual nos brinda un conocimiento con el fin de poder relacionarlo con otra vario saberes dejando en nosotro un conocimiento globalizado.
    INTERDISCIPLINARIEDAD: Es una disciplina de la enseñanza la cual busca conbinar habilidades,elementos y valores del niño para poner en practica todos sus conocimiento.tambien se enfoca en el estudio global de lar relaciones que tienen entre si todo lo saberes de la ciencia.
    TANSDICIPLINARIEDAD:Es la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento,
    en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

    ResponderEliminar
  4. Desiree Dorta.CI:16273683
    Sección.004

    Multidisciplinariedad , se refiere a la constante indagación del conocimiento con la finalidad de desarrolla distintas destrezas y conocimientos en los distintos campos del saber, donde siempre va a existir una constante interacción del mundo interior de cada persona, es decir lo que cada uno sabe con el mundo exterior.

    Interdisciplinariedad , ella pretende la globalización de los saberes, conocimientos y aprendizajes relacionados con las distintas experiencias previas para luego aplicarlo en nuestra vida cotidiana.

    Transdisciplinariedad, su objetivo principal es valorar cada campo pero ser capaces de ir más allá de sus límites buscando siempre los conocimientos y aprendizajes de las distintas ramas del saber.

    ResponderEliminar
  5. pacheco antonio seccion G 004 : En esta línea, sería recomendable que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades prácticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre múltiples áreas del saber.y es muy importante pata nuestra actualidad como docente

    ResponderEliminar
  6. Isamerlys Arriaza Aección G-004-D14 de mayo de 2010, 13:25

    Con respecto a este tema se podria decir que el acto de enseñar es mas que impartir un conocimiento como bien lo explican las definiciones de interdisciplinariedad, Multidisciplinariedad y Transdisciplinariedad. Es el como enseñamos sin alejarnos nunca de la didactica ya que son terminos y a su vez herramientas que la complementan para que el docente sea realmente integral y logre interelacionarse con su alumnos facilitandole a estos que aquieran conocimientos de las diferentes areas de estudio.

    ResponderEliminar
  7. Mumtidicilpinaridad:
    es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.Se trata de relacionar unas materias co otras un ejemplo:
    vamos a dar una clase de matemàticas pero allì incluimos ciencias, sociales e historia estamos utilizando esta herramienta.

    Trandiciplinariedad:personas expertas interactúa en forma de discusión abierta y de diálogo, aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas.

    Hace referencia al hecho de si la situación de un determinado problema puede ser transformada o mejorada y al cómo (conocimiento de transformación). Las necesidades para tratar con estas preguntas de investigación de una manera transdisciplinar incluyen el que la complejidad de los problemas sea adecuadamente tratada, el que la diversidad del mundo vivo y y de las percepciones científicas de los problemas sea tenida en cuenta, el que el conocimiento abstracto y el de los casos específicos sea engarzado, y el que el conocimiento y la práctica sean desarrollados promoviendo lo que es percibido como el bien comú
    Es la participaciòn de las

    Interdiciplinaridad:

    que requiere la colaboración de diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas.

    ResponderEliminar
  8. La multidisciplinariedad es la que logra despertar el interés en los estudiantes a pesar de ser natural en el ser humano, nos incentiva para la búsqueda de conocimientos nuevos dándonos así habilidades en diferentes áreas.

    La interdisciplinariedad la podemos definir como las habilidades que vamos adquiriendo durante nuestro aprendizaje. Donde luego las llevaríamos a la práctica como docentes tenemos que motivar e incentivar a los educandos para que de alguna manera se despierte en ellos la curiosidad intelectual y sean capaces de construir sus conocimientos en herramientas para que puedan defenderse en un futuro, y sepan identificar y aprovechar las oportunidades que se les van presentando en el camino.

    La Transdisciplinariedad es evitar el menosprecio hacia diferentes áreas es decir, tenemos que valorar todo, pero siempre buscar más que lo que ya existe no quedarnos estancados en una sola cosa no ponernos limites ni barreras ni obstáculos siempre ir hacia adelante.

    Considero que como docentes tenemos que cumplir con estos 3 elementos de las modalidades para que las futuras generaciones sean excelentes buscadores de información sean prácticos, habilidosos y didácticos al momento de plantearlos y que no sean conformista con lo que se les enseña en el aula de clase.

    ResponderEliminar
  9. Raimar Durán C.I 20152026
    Sección 007.
    La multidisciplinariedad es un termino utilizado para crear herramientas o estrategias que nos sirvan para obtener conocimientos y habilidades que con el tiempo se llevaran a la practica dependiendo del contexto que nos encontremos.

    La interdisciplinariedad consta en aprovechar las oportunidades que nos ofrecen lo docentes, ya que ellos nos estimulan para que coordinemos con los conocimientos que ellos nos transmiten.

    Transdisciplinariedad. Este termino significa ir mas alla de lo que se quiere no solo quedarse con los conocimientos que nos hayan transmitido, sino investigar, relacionar conceptos analizar y luego aplicarlo0s segun el area que estemos estudiando.

    ResponderEliminar
  10. Multidisciplinariedad:Se refiere a la busqueda de conocimientos de distintas disciplinas o categorias, todo esto con el fin de encontrar respuestas que nos sirvan de ayuda en las actividades que tengamos que realizar.

    Transdisciplinariedad: Es algo que transciende, algo mas alla de lo superficial ya sea de un conociento que se quiera adquirir o mejorar.

    Interdisciplinariedad:Consiste en apoyarnos en la ayuda y conocimiento que nos impàrte nuestros docentes y tener un desarrollo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesor, en relación a lo planteado sobre la Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad debo señalar que la Educación necesita de innovaciones que le permitan ir más allá de un aula de clase, es vital la interacción y la opinión analítica de los estudiantes y mediante la Transdisciplinariedad se puede lograr tal objetivo debido a que esta acerca al estudiantado a una nueva visión del mundo.

    La Interdisciplinariedad busca relacionar las asignaturas con el objetivo de “integrar actores” y es el educador el principal conductor de esta estrategia, la idea es que los educandos logren asociar la comprensión adquirida y puedan entonces mejorarla de manera que puedan llevarla a la práctica. Ahora bien la Multidisciplinariedad es una búsqueda del conocimiento, la cual es común en el ser humano debido a que éste siempre esta tratando de encontrar nuevos aprendizajes pero para que ese conocimiento resulte efectivo deberá vincular los saberes que adquirió de las diversas disciplinas y razonar sobre ellos.

    Yudith Márquez C.I: 16.455.828
    V semestre de Educación Integral
    Sección G-007-D

    ResponderEliminar
  12. .Rixia Rivero
    Secciòn G-07

    Hola profe buenas noches .

    Multidisciplinariedad:Se refiere a la busquedad de conocimiento y al constante uso de estrategias que podemos usar para que se mantenga la interacciòn del alumno profesor y asi obtenemos un aprendisaje significativo .

    Interdisciplinariedad: Se puede definir como algo propio en donde obtenemos aprendizaje del dia a dia y esto lo podemos poner en practica con todos los conocimientos previos.

    Transdisciplinariedad:Es algo que transciende a la cosas tradicionales podemos enfocarnos en los objetos de estudios y saber que somos capaces de traspasar barreras y todos los obstaculos que nos propongamos ya que somos dueños de nuestro propio saber de nuestro propio aprendizaje..

    ResponderEliminar
  13. RANGEL EDILMAR
    SECCIÓN G-04-D

    Multidisciplinaredad , es una persistente investigación del conocimiento que tiene el propósito de desarrollar otras habilidades e ideas en diferentes terrenos de la enseñanza, donde constantemente va a vivir una firme interacción terrestre personal, es indica lo que cada quien sabe de el mundo aparente.

    Interdisciplinariedad , intenta la globalización de los saberes, nociones e instrucciones conectados con las diferentes prácticas anteriores y aplicarlo prontamente en nuestra vida diaria.

    Transdisciplinariedad, la tarea principal es evaluar cada campo para ser hábiles de ir en aumento de sus expresiones indagando continuamente las nociones y aprendizaje de las diferentes descendencias del saber.

    ResponderEliminar
  14. Todas estas disciplinas se basan en la enseñanza donde ser multidisciplinario nos ayuda a desarrollar habilidades y desenvolvernos en cualquier tema a enseñar, la interdisciplinariedad se desarrolla en la vida diaria y el día a día del educador, siendo transdisciplinarios adoptamos la disciplina del alumno, evaluando las destrezas y expresiones del aprendizaje.

    En conclusión debemos ser investigadores e indagar hasta llegar a la conclusión deseada aplicando todas las disciplinas de aprendizajes y no olvidando la más importante que es la disciplinariedad.

    ResponderEliminar
  15. GRISELY MARIN
    V SEMESTRE
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION G004
    Multidisciplinariedad:
    Podemos iniciar por referirnos con el término "multidisciplinariedad" a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos,e ideas en diferentes terrenos de la enseñanza, donde constantemente va a vivir una firme interacción terrestre personal, es indica lo que cada quien sabe de el mundo aparente.
    Interdisciplinariedad busca relacionar las asignaturas con el objetivo de integrar actores y es el educador el principal conductor de esta estrategia, la idea es que los educandos logren asociar la comprensión adquirida y puedan entonces mejorarla de manera que puedan llevarla a la práctica. Ahora bien la Multidisciplinariedad es una búsqueda del conocimiento, la cual es común en el ser humano debido a que éste siempre esta tratando de encontrar nuevos aprendizajes, personas expertas interactúa en forma de discusión abierta y de diálogo, aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas.
    Trandiciplinariedad:personas expertas interactúa en forma de discusión abierta y de diálogo, aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas, para ser hábiles de ir en aumento de sus expresiones indagando continuamente las nociones y aprendizaje de las diferentes descendencias del saber y aplicarlo prontamente en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  16. xiorelis garcia cedula 19860874

    la multidisciplanariedad: son conocimientos nuevos que se van desarrollando con los que ya tenemos plasmados, es como la creacion de conocimientos mas significativos, en cambio la interdisciplinariedad es la capacidad que tenemos nosotros para desarrollar temas con facilidad y que entrelacen entre si, buscando asi la obtención de conocimientos mas previos, y por ultimo la transdisciplinariedad es la manera de que nosotros trazemos un futuro e ir mas alla, es como tener una vision y buscar la forma de que se desarrolle lo que se quiere.

    ResponderEliminar
  17. YULIENNIS BOUDEWIN C.I 19773257 SECCION G00716 de mayo de 2010, 10:10

    Multidisciplinariedad: es la busqueda de conocimientos,la multiciplinariedad nos ayuda de mucho ya que por medio de ella podemos desarrollarnos en muchos campos como por ejemplo
    practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales entre otros.

    Interdisciplinariedad: debe ser estimulada por los docentes y facilitadores,para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño.

    Transdisciplinariedad
    su objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.

    Con respecto al tema estudiado en clase puedo decir que la didáctica es una práctica multidisciplinar porque no solo se aplica en una materia o campo determinado sino que logra integrar diferentes saberes o conocimientos a un mismo campo. Se puede explicar geografía aplicando algunos conocimientos de castellano, matemática, y otras materias.

    En relacón a la Interdisciplinariedad; esta es la combinación de diversos conocimientos a la práctica de una materia específica.

    Es Transdisciplinar porque traspasa fronteras establecidas de forma holística. Es trascendente y compleja, debe manejar con mucho cuidado los campos de aplicación sin subestimar los conocimientos de otras materias.

    ResponderEliminar
  19. La Multidisciplinariedad: es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos, se da de manera natural en cada persona, pero si todos los conocimientos que tenemos no los asociamos con los diferentes campos del saber y no lo utilizamos bien no nos sirve de ventaja en nuestro oficio.
    La Interdisciplinariedad: es un sistema de conocimientos, incluye además un sistema de hábitos, habilidades y capacidades que deben lograrse para obtener un resultado en nuestro proceso como docentes educativos. Además sirven de base a todas las cualidades sociales significativas, de modo que permita formar en el estudiante, un sistema generalizado de conocimientos integrados en su concepción del mundo.
    La transdisciplinariedad: es la disciplina interactiva en la que se presentan relaciones recíprocas, actividades de cooperación, interdependencia, intercambio e interpenetración, que tienen por consecuencia una transformación reciproca de las disciplinas relacionadas en un campo/sujeto/objeto/contexto determinado.

    ResponderEliminar
  20. V Semestre
    Educación Integral
    Sección:04
    Maryory CENTENO
    CI: 16947506
    La multidisciplinariedad es una mezcla no integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos.Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.

    interdisciplinariedad se refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas.

    la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. investigación transdisciplinar se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico.

    ResponderEliminar
  21. Milexis Aular C.I 18220044 ( Sección G004)

    Yo considero que cada una de estas disciplinas deben ser aplicadas a la hora de dar una clase, ya que cada una tiene su aporte positivo y desde alli de donde nosotros como educadores debemos comenzar a planaficar, clases donde involucremos todos los aspectos en donde el niño se desenvuelve, su entorno, social,cultural y economicamente, dandole valor y estimulo a cada uno de estos para que ellos se integren.

    ResponderEliminar
  22. Irma Meza secc 0417 de mayo de 2010, 14:16

    Irma Meza sec 04
    Hola profe. Como esta espero que bien. Buenas Tardes.

    Mumtidicilpinaridad:
    Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.Se trata de relacionar unas materias co otras un ejemplo:
    vamos a dar una clase de matemàticas pero allì incluimos ciencias, sociales e historia estamos utilizando esta herramienta.

    Trandiciplinariedad:
    Personas expertas interactúa en forma de discusión abierta y de diálogo, aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas, para ser hábiles de ir en aumento de sus expresiones indagando continuamente las nociones y aprendizaje de las diferentes descendencias del saber y aplicarlo prontamente en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  23. FRANCYS MEDINA G004D
    La disciplinariedad se refiere a todos los conocimientos previos ella se encarga de modificar esos conocimientos para que el conocimiento sea holistico es decir,globalizado
    La transdisciplinariedad se encarga de reforzar los conocimiento y baarlo en un conocimiento totalmente independiente y globalizado como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas

    ResponderEliminar
  24. Libia Carrera
    CI. 19.857.075
    Sección 07
    Educación Integral
    Multidisciplinariedad

    Alcanzar iniciar conocimientos con el término que nos permite la búsqueda de la comprensión, logro o progreso de destrezas en variados labores de trabajo.
    Natural, que ocurre con cierta costumbre
    trabajar realizar un deporte recibir conocimientos de estudio y ramas naturales en la enseñanza esencial,
    o clases de cualquiera otra asignatura en la educación.
    Conseguimos emplazar la interdisciplinariedad a la habilidad y práctica de combinar e integrar conocimientos y precios de variados planos del saber, en el conocimiento y la práctica.
    Saliente intercambio requiere de estímulo, organización y búsqueda de los campos cubiertos, o específicos de cada valor aportado al objeto de estudio o trabajo.

    Transdisciplinariedad
    Obtenemos aprendizaje como la práctica de un aporte, que se comunica a las divisiones usuales del saber y el conocimiento.
    De un centro de estudio o actividad dentro de una descendencia u otra del saber o la ciencia.
    Con respecto a los conocimientos obtenidos de esta explicación considero que cada una de las disciplinas corresponden a ser aplicadas al tiempo de dar una clase, ya que cada una tiene su aportación positiva donde cada una de nosotros como educadores debemos emprender con la actividad de planificar, a la hora de dar una clases donde impliquemos todos los aspectos en que el niño se desenvuelve, su medio, social, formativo y económico, dándole valor y estimulo a cada uno de estos para que ellos se formen.

    ResponderEliminar
  25. Buenos Días.

    SHEILA SALAZAR 15.495.757

    cOMIENZO POR DECIR QUE LA INTERDISCIPLINARIADAD, LA MULTIDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSDICIPLINARIEDAD SON FENÓMENOS QUE N0S AYUDADN EN EL APRENDIZAJE. SON PROCESOS QUE SE UTILIZAN PARA INNOVAR Y CREAR DE ACUERDO A LO QUE SE DESEA. ESIMPORTANTE HACER MENCIÓN QUE LA INTERDISCIPLINARIEDAD ES UN INTEGRADOR DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE PERMITEN AL ESTUDIANTE APRENDER Y ADQUIRIR MÁS CONOCIMIENTO SOBRE UN TEMA. LAMULTIDISCIPLINARIEDAD PERMITE OBTENER CONOCIMIENTOS DE DIFERENTES ÁREAS DE LA VIDA, COMO POR EJEMPLO, HISTORIA, MATEMÁTICA, ENTRE OTROS. EN SINTESIS, LA DIDÁCTICA PODEMOS DECIR QUE ESMULTIDISCIPLINARIA PORQUE NO SOLAMENTE SE ENFOCA EN UN ÁREA O TEMA ESPECÍFICO, SINO QUE ABORDA DIFERENTES ENFOQUES EN LA VIDA COTIDIANA QUE PERMITE DE UNA MANERA U OTRA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS MÁS COMPLETOS.

    ResponderEliminar
  26. La trasdiciplinariedad : para mi es profundizar es ir mas alla explorar para ntrirnos de nuevos conocimeintos cada dia.

    La multidiciplinariedad : es muy frecuente en los entudintes como por ejemplo hay nuchos chicos que les encanta el deporte les gusta leer cosa que es muy frecunente y se repite en varias personas.

    interdiciplinariedad : es la habilidad y practica en este caso el estudiante tiene la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para tener un mejor desempeño

    ResponderEliminar
  27. jennifer galindez seccion 00718 de mayo de 2010, 13:59

    hola profe buenas tardes.espero que se encuentre bien.

    es muy importante estas diciplina ya que nos permite como futuros educadores desenvolvernos mas a lo que queremos lograr.nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades y enseñanzas y debemos tomar en cuenta siempre la didactica ya que es el arte de enseñanza y tecnica del aprendizaje. estas diciplina nos lleva siempre a lo positivo.

    ResponderEliminar
  28. BUENAS TARDES PROFESOR.

    Multidisciplinariedad: es la búsqueda de los conocimientos y habilidades que se adquieren en los diferentes campos, es muy común y abarca muchas materias según el nivel o etapa de los estudiantes (primaria, segundaria y universitaria), es fundamental abarcar “los Siete Saberes” de Morín junto con los conocimientos, el interés que se tenga por estudiar y las habilidades que se tengan para fortalecer la educación.


    Interdisciplinariedad: reúne ciertos aspectos importantes para la educación como lo son: habilidad, práctica, integración, valores, conocimientos, entre otros. Se enfoca en diversas áreas del saber. Cabe destacar que se requiere un aporte valorativo de expertos o experticios para su mayor función. Por lo general se hace necesario la creatividad e innovación por parte de los docentes, los cuales deben mantener una coordinación y planificación, de tal forma que se puedan combinar las diferentes áreas del saber para así lograr la mayor atención posible de los estudiantes.


    Transplinariedad: abarca el aprendizaje más allá de lo que comúnmente conocemos, trasciende la división del saber y el conocimiento, tiene como objetivo abarcar las diferentes áreas del saber, conectar todas las ramas, así evitar el menosprecio de las distintas áreas, es decir hay que trabajar con todas en general utilizando también “Los Siete Saberes” como un impulso para la educación.

    ResponderEliminar
  29. anggibel hernandez G00418 de mayo de 2010, 17:28

    Transplinariedad: abarca el aprendizaje más allá de lo que comúnmente conocemos, trasciende la división del saber y el conocimiento, tiene como objetivo abarcar las diferentes áreas del saber, conectar todas las ramas, así evitar el menosprecio de las distintas áreas, es decir hay que trabajar con todas en general utilizando también “Los Siete Saberes” como un impulso para la educación.

    Multidisciplinariedad: es la búsqueda de los conocimientos y habilidades que se adquieren en los diferentes campos, es muy común y abarca muchas materias según el nivel o etapa de los estudiantes (primaria, segundaria y universitaria), es fundamental abarcar “los Siete Saberes” de Morín junto con los conocimientos, el interés que se tenga por estudiar y las habilidades que se tengan para fortalecer la educación.

    interdisciplinariedad se refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas.

    ResponderEliminar
  30. Glemer Cabeza
    C.I: 20-514-333
    Seccion G-007

    La Multidisciplinariedad,Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad:

    Son tres procesos o fenomenos distintos pero que estan relacionados porque los tres tienen que ver con el aprendizaje, la practica del saber, creatividad , habilidades y innovacion.

    La multidisciplinariedad:

    Es el interes que tenemos las personas en el desarrollo de las habilidades en distintos campos y asi ir en busqueda del conocimiento.

    La interdisciplinariedad:

    Es la habilidad que se tiene para relacionar y conbinar la practica y los distintos conocimientos de diversas materias y contenidos.

    La transdisciplinariedad:

    Es ir mas alla de las barreras y limitaciones de un conocimineto o disciplina, abarcando todas las areas, aplicando la practica del aprendizaje, ya que el saber es continuo, infinito y se extiende y conecta todas las ramasdel saber.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches profesor

    La multidisciplinariedad es básicamente un componente esencial para la creatividad y la innovación, la cual es de gran importancia para el educador. Mientras que la interdisciplinariedad es aquella que permite asociar una asignatura con otra, permitiendo así que los individuos logren concretar sus conocimientos y alcancen de esta forma la reflexiòn sobre lo ya adquirido. La Transdisciplinariedad es una visión del mundo en donde los docentes ubican a sus estudiantes en la realidad, es decir, en lo cotidiano provocando un dialogo interactivo entre ambos. Para concluir señalaría que la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son de gran apoyo para realizar una excelente enseñanza.

    Henrrìquez Victoria
    C.I: 19.875.074
    Sección 007
    V semestre de Educación Integral

    ResponderEliminar
  32. yenifer soto
    CI:16241739
    sección G-007

    BUENOS DIAS...
    MULTIDISCIPLINARIEDAD:
    Es lsa busqueda del conocimiento a desarrollar las habilidades en multiples areas der saber .Esta disciplina ocurre normalmente en los estudiantes donde no se quedan solo con el conocimiento aprendido en un sajon de clases sino que lo llevan a otros campos donde utilizan la reatividad y habilidadse como por ejemplo practicar deportes.

    INTREDISCIPLINARIEDAD:

    Es cambiar e integral elementos y valores de distintas areas para que se logre,se debe estimular a los estudiantes y quienes son los nas indiados en hacerlo nosotros los docentes y facilitadores de manera que los estudiando tengan la capacidad de manejar con claridad los conocimientos adquiridos y desempeñarlo en otras areas.

    TRANSDISCIPLINARIEDAD:

    Significa que todos los conocimientos que posee cada esyudiante lo lleve a la practica los estudios o actividades de una rama a otra lo relacione con la naturalea y está a su vez es mas compleja con el objetivo de apreciar cada area del conocimiento

    ResponderEliminar
  33. MAYELA MARTINEZ 007 EDUCACION19 de mayo de 2010, 12:55

    BUENAS TARDES
    RESPECTO AL TEMA OPINO QUE LA MULTIDICIPLINARIEDAD SE REFIERE A EL APRENDIZAJE PREVIO QUE TIENE EL ALUMNO EL CUAL DESARROLLA PARA TRASFORMAR , ESE APRENDIZAJE Y OBTENER MAYORES CONOCIMIENTOS PARA LLEGAR A TRANCENDER SUS HABILIDADES COGNITIVAS YA QUE TODOS APRENDEMOS TODOS LOS DIAS .

    ResponderEliminar
  34. Cáterin Benítez19 de mayo de 2010, 16:56

    Cáterin Benítez
    Sección: 004
    Multidisciplinariedad: se puede decir que es la búsqueda intencional de conocimiento la cual se practica de forma natural, frecuente en distintos campos.
    Interdisciplinariedad: es la habilidad que poseemos de relacionar una serie de valores o elementos en las áreas del conocimiento.
    Transdisciplinariedad: es la relación que hay entre distintas disciplina la cual provoca atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultaneas del objeto en estudio

    ResponderEliminar
  35. María Eugenia Weber19 de mayo de 2010, 17:05

    María Eugenia Weber
    Sección 004
    Transdisciplinariedad: implica la intersección de diferentes disciplinas, Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento
    Multidisciplinariedad es lo que se refiere a un conjunto de disciplinas sin que los profesionales implicados mantengan entre si relaciones de colaboración con objetivos comunes.
    Interdisciplinaridad engloba campos de poder muy desiguales en contacto; es el caso de la mayoría de las investigaciones realizadas en el campo de lo urbano.

    ResponderEliminar
  36. Dayeliz Perez seccion G-00719 de mayo de 2010, 18:22

    Multidisciplinariedad:la ponemos en practica dia a dia con las actividas en la universidad en cada disciplina o materia.

    Interdisciplinariedad:esta se debe a la practica de integrar elementos y valores a distintas areas del saber.En ella los docentes o facilitadores son de mayor importancia para estimular a los estudiantes.

    Transdisciplinariedad:se entiende en todas las ramas integrando el conocimiento y el saber a una practica eficaz.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tarde profesor soy la alumna Anggy machado de la secciòn G004 de EDUCACIÒN INTEGRAL.

    La multidisciplinariedad: Es la busqueda de conocimiento y estrategias para asi desarrollar todas las habilidades y el potencial creativo que se posee. ya que se requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos,

    INTERDISCIPLINARIEDAD::interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, a todos sus alumnos para que asi ellos ponga en practica todas su creatividad y sus habilidades

    Transdisciplinariedad: Se refiere a la practica de un aprendizaje y quehacer holístico, y tiene como objetivo abarcar las diferentes áreas del saber, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, aplicando contenido de otras materias ya que se conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

    ResponderEliminar
  38. Fanny Jimenez CI:7111242 G007D19 de mayo de 2010, 19:05

    Multidisciplinariedad
    El campo del saber es muy amplio y hay una gran variedad de disciplinas que existen para estudiar y prepararnos. La educación Física, la Química, la Física, la Biología, son algunas pocas de muchas disciplinas que hay todas independientes entre si pero nos aportan conocimientos a cada uno de nosotros.

    Interdisciplinariedad
    Para Isaac Newton explicar muchas cosas de la Física en que tanto se destacó como investigador, necesitó meterse en la Matemática para valerse de ella y explicar mejor sus hipótesis en el campo de la Física. Esto es interdisciplinariedad, combinar e integrar valores, actores y elementos de diferentes áreas del saber.

    Transdisciplinariedad
    La transdisciplinariedad se daba sobretodo antes cuando los investigadores del saber eran verdaderos científicos ya que conocían en gran magnitud la mayoría de las ciencias y muchos de ellos se destacaron en diversas áreas

    ResponderEliminar
  39. Multidisciplinariedad: Esta disciplina no consiste solo en la búsqueda constante de conocimientos para desempañarnos en varios campos sino que también debemos lograr conectar los saberes y valores de dichos campos para así lograr una excelente didáctica a lo hora de impertir ciertos conocimientos, siempre buscando que el aprendizaje que impartimos sea significativo y relevante en la vida de las personas en esta caso a los niños.

    Interdisciplinariedad: Es aquí en esta disciplina donde vamos a poner en práctica los conocimientos que adquirimos, convirtiéndolos en herramientas que le permitan al estudiante poder relacionar varios conocimientos, sin tener que desentenderse de otro, por ejemplo en una clase de castellano, podemos también a referirnos a historia, como de donde surge la gramática entre otras.
    Transdisciplinariedad: Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su minusvaloración. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

    ResponderEliminar
  40. Genesis Marquez seccion G-00719 de mayo de 2010, 21:19

    Multidisciplinariedad: Búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo
    de habilidades en múltiples campos.

    Interdisciplinariedad:
    Habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica.

    Transdisciplinariedad:
    Práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    ResponderEliminar
  41. YUSBELY VELIZ SECCIÓN: 004

    como docentes integrales es de gran importancia que tengamos la virtud de ser multidisciplinarios, interdisciplinarios y por que no, transdisciplinarios, debido a que en el aula de clases tenemos que dar todas las asignaturas y debemos tener cualquier tipo de informacion sobre estas, ademas debemos saber unirlas y trabajarlas en conjunto.

    ResponderEliminar
  42. Sánchez marifé Sección 007
    Buenas tardes profesor Edgar.

    Con respecto a lo que entendí en clases, puedo decir que la multidisciplinariedad, es indagar sobre nuevos conocimientos, sin quedarnos estancados en el mismo campo; y para llegar a ser multidisciplinario, debemos vencer obstaculos y proponernos seguir adelante para lograr lo que queremos.
    En cuanto a la Interdisciplinariedad pienso que requiere de un estímulo que puede partir del educador, para que los educandos tengan la capacidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades en distintas áreas.
    La transdisciplinariedad:es como su misma palabra lo dice, es transcender, ir más allá; es análizar, investigar, indagar para aprender no sólo de una rama en específico, sino de todas; que nos ayuden a comprender y a avanzar cada vez más.

    ResponderEliminar
  43. EVELYS GONZÀLEZ
    Sección: G-007
    Educación Integral
    V semestre

    Multidisciplinariedad
    Es la búsqueda de nuevos conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos. La multidisciplinariedad es algo común
    Interdisciplinariedad
    Es la habilidad y práctica de combinar e integrar elementos y valores de múltiples áreas del conocimiento y la técnica práctica. Requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos, con experticias específicos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo.
    Transdisciplinariedad
    Es la práctica de un aprendizaje que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.
    El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

    ResponderEliminar
  44. hola profe aqui le dejo mi comentario.

    Hola profe espero este bien le dejo mi comentario.

    La multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.

    La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación "puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva.

    Mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.

    Transdisciplinariedad, desea ir “más allá” (trans), no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad. Aunque la idea central de este movimiento no es nueva, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.

    ResponderEliminar
  45. disculpe profe la del comentario de arriba es Deirymar Bañez.

    Hola profe espero este bien le dejo mi comentario.

    La multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.

    La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación "puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva.

    Mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.

    Transdisciplinariedad, desea ir “más allá” (trans), no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad. Aunque la idea central de este movimiento no es nueva, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen
    Ojo: se lo reenvie por si se presenta algun inconveniente. gracias

    ResponderEliminar
  46. Disculpe profesor el comentario de arriba es de Deirymar Bañez.

    La multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.

    La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación "puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva.

    Mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.

    Transdisciplinariedad, desea ir “más allá” (trans), no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad. Aunque la idea central de este movimiento no es nueva, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen
    OJO: se lo reenvié por si se presenta algún inconveniente

    ResponderEliminar
  47. Yetzy Graterol G-oo4
    Buenas tarde profesor del tema que vimos en clase yo pieso que todo los seres humano tiene que tener un poquito de todas estas diciplinas y màs si se va a trabajar en la educaciòn porque los niños son muy inteligente en el momento que el maestro dice algo malo el lo corrige y por eso tenemos que tener multidisciplinariedad y interdisciplinariedad conocer de todo y saber llegar al alumno en cualquier circunstancia que se nos presente en el momento de estar en un aula de clase y saberlo explicar de una forma clara.

    ResponderEliminar
  48. leiby colmenares.
    seccion g:004

    La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
    Podemos iniciar por referirnos con el término "multidisciplinariedad" a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.

    La multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común para los estudiantes:

    Interdisciplinariedad
    Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber.
    practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
    no es algo nuevo porque desde que empezamos en el colegio empezamos aver esas materias hasta que nos graduemos, entonces es algo que vemos con mucha frecuencia.

    Transdisciplinariedad:
    Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento,

    ResponderEliminar
  49. Alumna: Velox Ingrid
    C.I; 20194271
    5to Semestre de Educ. Integ.
    Seccion: G-07-D

    *Multidisciplienaridad: Busca el conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.Conserva sus métodos y suposiciones, es un elemento clave para la creatividad y la innovación de creatividad.

    *Interdisciplienariedad: Es la habilidad y práctica de combinar e integrar elementos y valores de múltiples áreas del conocimiento y la técnica práctica.Es relativamente fácil por que
    busca combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber. tales como:
    -música y matemáticas,
    -astronomía y filosofía,
    -física y anatomía,
    -psicología y conducta animal,
    -ingeniería mecánica y biología,
    -literatura, historia y geografía, etc.

    *Transdisciplienaridad: Es la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento,
    en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer. Busca ir mas alla de las barreras y limitaciones de un conocimineto o disciplina, abarcando todas las areas.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes profesor soy Clairicet Pérez de la sección 07.
    La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
    La interdisciplinariedad la podemos definir como las habilidades que vamos adquiriendo durante nuestro aprendizaje. Donde luego las llevaríamos a la práctica como docentes tenemos que motivar e incentivar a los educandos para que de alguna manera se despierte en ellos la curiosidad intelectual y sean capaces de construir sus conocimientos en herramientas para que puedan defenderse en un futuro, y sepan identificar y aprovechar las oportunidades que se les van presentando en el camino.
    Transdisciplinariedad, la tarea principal es evaluar cada campo para ser hábiles de ir en aumento de sus expresiones indagando continuamente las nociones y aprendizaje de las diferentes descendencias del saber.
    El ser humano debido a que éste siempre esta tratando de encontrar nuevos conocimientos y aprendizajea debe reflexionar sobre ellos para que resulte efectivo los saberes que adquirió de las diversas disciplinas y razonar sobre ellos.

    ResponderEliminar
  51. Jenireé Ferrer Sección G-00422 de mayo de 2010, 13:29

    LA MULTIDISCIPLINARIEDAD es una mezcla no integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes. También podemos decir que es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo
    de habilidades en múltiples campos.

    LA INTERDISCIPLIENARIEDAD es la habilidad y práctica de combinar e integrar elementos y valores de múltiples áreas del conocimiento y la técnica práctica, también se debe a la practica de integrar elementos y valores a distintas areas del saber. En ella los docentes o facilitadores son de mayor importancia para estimular a los estudiantes.

    LA TRANSDISCIPLIENARIEDAD se refiere a la practica de un aprendizaje y quehacer holístico, y tiene como objetivo abarcar las diferentes áreas del saber, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, aplicando contenido de otras materias ya que se conecta todas las ramas del saber y el quehacer. Se dica que es la relación que hay entre distintas disciplina la cual provoca atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultaneas del objeto en estudio

    ResponderEliminar
  52. Toscano Thais C.I. 15.925.947 Seccíon; 0722 de mayo de 2010, 14:00

    BUENAS TARDES PROFESOR.

    La multidisciplinariedad “multi” se refieren a cantidades (varios, muchos). Abarca relaciones de colaboración con objetivos comunes, a su vez es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus técnicas y figuraciones.

    Interdisciplinariedad tiene como objetivo promover relaciones de cooperación e intercambio. El aprendizaje es adquirido y luego se desarrolla durante un proceso sistematizado de integración.

    Transdisciplinariedad sugiere que son dinámicas interactivas que tienen por consecuencia una transformación recíproca de las disciplinas relacionadas en un campo-sujeto. La Transdisciplinariedad alude a relaciones recíprocas, actividades de cooperación, interdependencia, intercambio e interpenetración.

    ResponderEliminar
  53. seccion g07d alumna Blanca villegas ci: 20315793

    La multidisciplinariedad es un elemento primordiar para la creatividad y la innovación. Es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia.

    Interdisciplinariedad: Es la habilidad y práctica de combinar e integrar elementos, valores, conocimiento y técnicas prácticas. Requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos, con experticios o expertos específicos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo.

    Transdisciplinariedad:ESla práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    ResponderEliminar
  54. Yusmary Reinaldo Seccion G-00723 de mayo de 2010, 9:54

    La multidisciplinariedad: se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas.

    La transdisciplinariedad: se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento.

    Interdisciplinariedad: Se establece una interacción entre dos ó más disciplinas, lo que dará resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco y en consecuencia una transformación metodológica de investigación, intercambios mutuos y recíprocos.

    ResponderEliminar
  55. FRANCYS MEDINA G004D24 de mayo de 2010, 17:54

    PROF BUENAS TARDES DISCULPEMI COMENTARIO ESTA DEBAJO DE IRMA MESA Y ARRIBA DE LIBIA CARRERA FELIZ TARDE ME FALTA EL DE ESTA SEMANA

    ResponderEliminar
  56. Multidisciplinariedad
    Es cuando nos referimos a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campo, nos ayudara a desemvolvernos en diferentes areas todo el tiempo de nuestra vida.



    Interdisciplinariedad
    la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica.

    En el caso de la creatividad e innovación en la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los alumnos sean mas proactivos y capten el contenido facilmente e internalizarlo significativamente.

    INTERDISCIPLINA: es la interacciòn de varias disciplinas para obtener mas comunicacion y enriquecimiento mutuo.

    ResponderEliminar
  57. Norka Graterol.c:I:11526003.secciòn:004

    Los conceptos de disciplina, disciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, por cuanto daremos por hecho la pre-existencia de las estructuras semánticas de los mismos, entendiendo: disciplina es el campo de acción de los conocimientos de un área del saber determinada a niveles instauradas en un contexto socio-comercial, la interdisciplinariedad conjuga la relación sinérgica entre disciplinas en uno o varios campos de acción del conocimiento; la transdisciplinariedad conlleva al rompimiento de los límites de los campos de acción de una disciplina, instaurando un solapamiento del conocimiento por parte de otra disciplina en la cual el constructo cognitivo es asinérgico.
    Presentan un conjunto y repertorio de conocimientos que ponen a disposición de los estudiantes para que ellos aprendan, especulen y propongan al interior de una disciplina específica, con lo cual se busca una apropiación de conocimientos de orden fáctico (en especial las instituciones técnicas y tecnológicas), con los que ellos pueden hacer frente al contexto, dentro de los parámetros pragmáticos. Ser coercitivo en las exploraciones transdisciplinares, disminuyen la capacidad en creatividad y versatilidad de las personas, en especial de los estudiantes, aunque debe entenderse que el docente es un guía, no un dictador asincrónico de la realidad emergente.

    ResponderEliminar
  58. roseley zuñiga g-007-d
    buen dia...
    multidisciplinariedad se dice que es la búsqueda de varios conocimiento a la vez. como por ejemlo: estudias matemática, practicas deporte, y ciencias, esto se ve en cualquier campo y nivel en el que está el alumno.

    Interdiciplinariedad: relacion que hay de un campo a otro, lenguaje, historia, geografia.

    Transdisciplinariedad: es flexible, abarca todo el espacio la vision del mundo, no hay limites para adquirir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  59. ***Wilmariz Pérez Vásquez***
    C: I 19.481.208
    V Semestre
    Educación Integral

    Multidisciplinariedad:

    La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

    Multidisciplinariedad:

    Podemos iniciar por referirnos con el término "multidisciplinariedad" a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.

    La multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común para los estudiantes:

    •Practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
    •o clases de física, química y literatura en la educación secundaria,
    •y de ética, filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de a educación superior.

    Pero esta multidisciplinariedad no nos servirá de mucha ventaja, a menos que logremos conectar los saberes y valores de dichos campos.

    Interdisciplinariedad:

    Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica.

    Esta interdisciplinariedad, requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos, con experticias o expertos específicos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo.

    Es relativamente fácil su puesta en marcha y estímulo a través de la combinación puntual de disciplinas para fenómenos o áreas específicas, por ejemplo:

    •música y matemáticas,
    •astronomía y filosofía,
    •física y anatomía,
    •psicología y conducta animal,
    •ingeniería mecánica y biología,
    •literatura, historia y geografía, etc.
    Transdisciplinariedad.

    Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su minusvaloración.

    ResponderEliminar
  60. Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
    La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

    Multidisciplinariedad
    Podemos iniciar por referirnos con el término "multidisciplinariedad" a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.

    Interdisciplinariedad
    Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. A identificar sinergias, analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos.

    Transdisciplinariedad
    Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    ResponderEliminar
  61. Contreras Letsahys9 de junio de 2010, 19:53

    Hola Profesor
    Contreras Letsahys C.I:18.911.139
    Sección: G-004 Educación Integral.

    Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

    La multidisciplinariedad es un elemento clave
    para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

    Multidisciplinariedad
    Es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos. Es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia.

    Interdisciplinariedad
    Las habilidades y prácticas de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica.

    Transdisciplinariedad
    Es la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    ResponderEliminar
  62. Contreras Letsahys9 de junio de 2010, 19:56

    Hola Profesor
    Contreras Letsahys C.I:18.911.139
    Sección: G-004 Educación Integral.

    Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

    La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

    Multidisciplinariedad
    Es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos. Es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia.

    Interdisciplinariedad
    Las habilidades y prácticas de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica.

    Transdisciplinariedad
    Es la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    ResponderEliminar
  63. Contreras Letsahys9 de junio de 2010, 19:58

    Hola Profesor
    Contreras Letsahys C.I:18.911.139
    Sección: G-004 Educación Integral.

    Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

    La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

    Multidisciplinariedad
    Es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos. Es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia.

    Interdisciplinariedad
    Las habilidades y prácticas de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica.

    Transdisciplinariedad
    Es la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    ResponderEliminar
  64. 18.087.145
    Educación Integral.
    G-07


    Multidisciplinariedad:

    Es la interacción de varias disciplinas para conseguir un objetivo que será el aprendizaje en la misma se manifiesta la creatividad innovación y dinámicas.


    Interdisciplinariedad:

    Representa las habilidades y prácticas de distintas áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica, combinación de asignatura que le permitan y faciliten al estudiante aprender.

    Transdisciplinariedad:

    Es el traspaso del conocimiento adquirido Teoría-práctica para verificar la certitud de los conocimientos del estudiante.

    ResponderEliminar
  65. HOLA PROFE BUENAS NOCHES.

    MULTIDISCIPLINARIEDAD: ES UNA HERRAMIENTA CLAVE, ASI COMO UN REQUISITO PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD.

    NOS REFERIMAS A LA MULTIDISCIPLINARIEDAD: COMO LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y HABILIDADES DEL ALUMNO.

    INTERDISCIPLINARIEDAD: SE BASA A LOS ESTIMULOS Y VALORES QUE PODEMOS LLEVAR A LA PRACTICA.

    TRANSDISCIPLINARIEDAD: SE BASA A LA EDUCACION UN POCO MAS CLARA Y PRECISA ES DECIR, MAS COMPLEJA YA QUE SE DEBE EVITAR EL MENOSPRECIO HACIA LAS DISTINTAS AREAS.

    MILAGROS DIAZ SECCION "G"-007 EDUCACION INTEGRAL V SEMESTRE C.I.19.862.614

    GRACIAS…........................

    ResponderEliminar
  66. MULTIDISCIPLINARIEDAD abarca un análisis comprensión, provecho o progreso de destrezas en variados campos para la práctica de una acción, nos ofrece conocimiento con el fin de lograr referirlo con distintos saberes dejando un conocimiento completo.
    INTERDISCIPLINARIEDAD modelo del saber el cual examina, armoniza las destrezas, elementos y valores del estudiante y así orientar las prácticas de todo su conocimiento, se encamina en el estudio integral de lar relaciones que se benefician entre si los saberes de la ciencia.
    TRANSDISCIPLINARIEDAD su base está en valorar la destreza, comprender la imaginación holístico, que se manifiesta en las desintegraciones acostumbrados del saber y el conocimiento se vale para ser competentes de caminar más allá de sus límite investigando siempre los conocimientos y aprendizajes de las diferentes ramas del saber.

    ResponderEliminar
  67. multidisciplinariedad : es la busqueda de nuevos conocimientos y habilidad.

    interdisciplinariedad: es donde el aprendizaje lo aprendemos atravez de practicas y habilidades como por ejemplo deportes,matematicas,ciencias naturales.

    transdiciplinariedad:es la practica de un aprendizaje donde abarcamos el espacio.investigamos. es donde nos ayuda a comprender y avanzar cada dia mas.

    ResponderEliminar
  68. SANDRA ROSALES SECCIÓN G-007 EDUCACIÓN INTEGRAL.
    MULTIDISCIPLINARIEDAD, INTERDISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD
    La multidisciplinariedad es la búsqueda de múltiples conocimientos con el propósito de desarrollar habilidades e ideas que nos ayuden asociarnos con los diferentes campos del saber. En cuanto a la interdisciplinariedad incluye un sistema de conocimientos y habilidades que deben lograrse para tener un buen desarrollo tanto en el campo laboral como en el día a día.
    La transdisciplinariedad se relaciona con los aspectos científicos y con la práctica de resolución de problemas de investigación que nos orienta en el mundo real de una manera reciproca de un contexto determinado.

    ResponderEliminar
  69. zullin peña seccion 00722 de junio de 2010, 14:51

    Interdisciplinariedad tiene como objetivo promover relaciones de cooperación e intercambio. El aprendizaje es adquirido y luego se desarrolla durante un proceso sistematizado de integración.

    Multidisciplinariedad:
    Es la interacción de varias disciplinas para conseguir un objetivo que será el aprendizaje en la misma se manifiesta la creatividad innovación y dinámicas

    Transdisciplinariedad
    Es la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

    ResponderEliminar
  70. ERIKA ROMERO SECCIÓN 007
    La multidisciplinaridad tiene que ver con la búsqueda de conocimientos o desarrollo de habilidades en diferentes campos.
    La interdisciplinaridad son las habilidades y prácticas, elementos y valores de los saberes, es decir, la practica de dichos conocimientos.
    La transdisciplinaridad es poder hacer un aprendizaje práctico y que trasciende las divisiones tradicionales del conocimiento. Es no despreciar los demás campos pero se ver más allá de las limitaciones que pudieran haber.
    En conclusión estas disciplinas nos ayudara a tener un mejor desempeño en las funciones que tengamos en cualquier campo.

    ResponderEliminar
  71. caryely romero
    seccion:007

    -En relación a lo planteado sobre la Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad puedo decir que la Educación necesita de innovaciones que le permitan ir más allá de un aula de clase, es vital la interacción y la opinión analítica de los estudiantes y mediante la Transdisciplinariedad se puede lograr tal objetivo debido a que esta acerca al estudiantado a una nueva visión del mundo.

    -En el caso de la creatividad e innovación en la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño.

    ResponderEliminar
  72. MAS ALLA DE VER LA TRANSDISIPLINARIEDAD DEBEMOS VIVIRLA POR QUE NO ESTAMOS EN NADA SI LO VEMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA HOLISTICA ES NECESARIO VERLA TAMBIEN DESDE EL PUNTO DE VISTA HOLOGRAMICO DONDE NO SOLO ESTUDIEMOS EL TODO SI NO TAMBIEN LAS PARTES QUE INTEGRAN ESE TODO POR QUE LA TRANSDISIPLINARIEDAD ES UN PALABRA COMPLEJA QUE ESTA DISPUESTA A ROMPER ESOS PARDIGMAS QUE NO HA SERVIDO DE GRAN AYUDA PERO NO PODEMOS NEGAR QUE EXISTIERON ES APASIONANTE HABLAR DE CAMBIOS PERO SERIA MAS INTERESENTE COMO UN DOCENTE VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDOGOGICO-TRANSDISIPLINARIO APLICARIA ESTA TEORIA TAN NOVEDOSA LUIS GARZON

    ResponderEliminar