sábado, 1 de mayo de 2010

Objetivos, elementos. dimensiones y niveles de la Didáctica.



La Didáctica, entre la teoría y la práctica

Cuando la teoría sirve poco para la práctica, no es por culpa de la teoría, sino precisamente porque no hay suficiente teoría (Kant)

La práctica es la mejor maestra. (Cicerón)

Siendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico. Para Titone (1976), Didáctica es una ciencia práctica, una teoría de la praxis docente. Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica. El valor de la práctica de la enseñanza es muy grande. La práctica se halla omnipresente tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores. Desde Dewey se destaca el papel de la experiencia: aprendemos por experiencia. Y también enseñamos por experiencia. El peligro es la rutina y la solución puede estar en la reflexión individual y colectiva.

Grundy (1987, 115-116) considera la actividad de desarrollo del currículum como una forma de praxis o acción práctica según los principios siguientes:
a. Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión.
b. La praxis tiene lugar en el mundo real, no en el hipotético.
c. La praxis se hace efectiva en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural.
d. El mundo de la praxis es el construido, no el mundo natural.
e. La praxis supone un proceso de construcción de significados, reconociendo este proceso como construcción social.

En definitiva, habría que partir –con el reconocimiento de modestia que esto supone– de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada. Zabalza, en la introducción a la obra de Saturnino de la Torre (1993) expone magistralmente la situación anterior y propone una solución actualizada. Según Zabalza, es evidente que se ha venido actuando en Didáctica de acuerdo con el siguiente esquema:
teoría > práctica > teoría

De forma que ha prevalecido un "modelo de aproximación a la realidad en el cual predominan los discursos teóricos y nominalistas, basados más en creencias que en datos contrastados". La solución propuesta pasa por otro esquema:
práctica > teoría > práctica

Esta estructura supera a la anterior porque "la teoría se acomoda más a las condiciones de la práctica, surge como elaboración justificada a partir del estudio de las prácticas y condicionada por las características y variables, por la complejidad que caracteriza esas prácticas" (Zabalza, en Introducción a de la Torre, 1993). Sin partir de la práctica tendremos pocas posibilidades de poder incidir sobre ella para cambiarla. El aspecto teórico de la Didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.

Características científicas, técnicas y artísticas
La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.

a. Visión artística
En su dimensión de realización práctica, la Didáctica requiere de unas habilidades en sus agentes. Habilidades que se acrecientan con la experiencia más o menos rutinaria. Por medio de la tradición y de la intuición los didactas van resolviendo los problemas prácticos de cada día. Así, tienen su inspiración, por este lado, en los resultados obtenidos anteriormente, sin poder dar siempre razón de por qué sucede así.

Se repiten las mismas pautas de actuación. La valoración de la dimensión práctica es indudablemente elevada y así ha de ser. Rousseau, y también Eisner (1982) y Stenhouse (1985, 44) han recurrido a la metáfora del educador como jardinero. Ahora bien, el espíritu crítico y reflexivo debe añadirse al artístico a fin de mejorar la propia práctica docente. Aclarar en qué proporción debe intervenir el arte, la tecnología, la ciencia en la Didáctica es de crucial importancia para planificar adecuadamente la formación del profesorado. Porque repetir sin más modelos de actuación sin otra justificación que el haber funcionado en otro momento o en otro contexto no basta. Otra cosa sería, después de disponer de un buen repertorio básico de respuestas matizadas, seleccionar por medio de la reflexión cooperativa entre los diferentes agentes didácticos, aquellas que se consideren óptimas en la situación presente. Discutiendo después el resultado de su aplicación. En definitiva, tratar de aprovechar la experiencia del aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza.

Eisner (1982, 153-155) considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:
· Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto.
· Actuación del artista en el curso de la acción, adecuándose al clima creado y combinando adecuadamente las intenciones previstas con los deseos del alumnado.
· La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, sino sujeta a contingencias impredictibles. La actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos.
· Los fines que se persiguen son a menudo creados durante el proceso. Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas maneras de hacer.
Esta visión artística de la Didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto.

b. Dimensión tecnológica
La naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la comunidad científica sin reservas. Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico. En suma, se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico. No hay que confundir esta dimensión tecnológica con el mero uso de artefactos o ingenios tecnológicos, sino que más bien hay que referirla a procesos orientados a mejorar la acción didáctica. Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta. Mientras el práctico o el técnico, aun el artista, puede hacer algo bien porque ha comprobado en su práctica que así sucede aunque no sepa por qué, el tecnólogo conociendo las razones de la actuación, puede variar la respuesta porque dispone de otros modelos. Tiene capacidad de adaptación a nuevos contextos.

La Didáctica no es, no puede ser y no debe ser una mera aplicación práctica de conocimientos, principios, teorías, normas... elaborados en el seno de otras disciplinas. Aunque utiliza datos procedentes de la Psicología y de la Sociología, entre otras ciencias, también en el seno de la intervención didáctica se va creando un corpus de teorías. Pero la actividad práctica de cada día en el aula no puede desarrollarse según un patrón tecnológico, como si todo estuviese ya previsto. Un aula, como todo conjunto o medio en el que intervenga el ser humano, no puede estar sujeta a comportamientos preestablecidos de antemano. Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artístico.

c. Carácter científico
La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otra parte, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente. Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos. La Didáctica tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, la Didáctica explica los fenómenos que se relacionan con su objeto (el proceso de enseñanza-aprendizaje) en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente. En efecto, describe los fenómenos: cómo son, en qué circunstancias se dan y explica su esencia o razón de ser.

Clasificación interna de la Didáctica

a. Didáctica General
La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos. Aunque debe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea (Mattos, 1974, 30).

b. Didáctica Diferencial
Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por tanto, estrictamente, la Didáctica Diferencial queda incorporada a la Didáctica General mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. Bien es cierto que, en algunos casos como con alumnado de necesidades educativas especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar. Pero no es otro tipo de Didáctica, sino una aplicación a casos especiales. En general, la Didáctica puede responder a la diversidad del alumnado mediante adaptaciones del currículum.

c. Didáctica Especial o Didácticas específicas
Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.

La enseñanza: Del latín IN-SIGNARE: señalar hacia, mostrar algo, poner algo "in signo". Significará comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o de símbolos. Mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. En el sentido corriente tiene un significado muy próximo al de aprendizaje. Se necesitan mutuamente ambos. La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto didáctico. Consta de la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas, pero se cuenta con un grado de indeterminación muy importante puesto que intervienen intenciones, aspiraciones, creencias... elementos culturales y contextuales en definitiva. Esta actividad se basa en la influencia de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje.

Se suelen mencionar unas cualidades necesarias para que la enseñanza se convierta en una “enseñanza educativa”: valía de los contenidos enseñados, veracidad de lo que se enseña (actualidad y utilidad) y adaptación a los sujetos que aprenden. Destaco las características de intencionalidad, interacción comunicativa de sus procesos, intención normativa y perfectiva.

Se puede interpretar en diversos sentidos, entre los que destacamos seis que son complementarios:
a. En sentido originario, significa mostrar algo a alguien. En este sentido general, vulgar o coloquial, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir.
b. Como logro o adquisición de aprendizajes. Desde el punto de vista del discente que aprende, enseñar es a aprender como vender es a comprar (Dewey). Desde este punto de vista, la enseñanza no se considera completa más que si consigue su objetivo de lograr el aprendizaje.
c. Como actividad intencional, destaca la intención; más aún que el éxito obtenido. Se puede no conseguir el máximo rendimiento, pero la enseñanza será igualmente un proceso intencional con algún objetivo previsto, anticipando las conductas que se darán más tarde.
d. Como actividad normativa, la enseñanza guía la acción tanto desde el punto de vista técnico para conseguir los fines y objetivos didácticos, como desde el punto de vista ético.
e. Como actividad interactiva tiene un carácter relacional o comunicativo, que se produce en una institución (marco de actuación, espacio y tiempo prefijados). En la familia se da una socialización primaria, no intencional, no consciente, mientras que en la escuela se da una socialización secundaria, intencional y consciente.
f. Como actividad reflexiva, se opone a la repetición rutinaria de actos mecánicos.

El aprendizaje. Del latín, APREHENDERE, aprendizaje significa adquirir, coger, apoderarse de algo. Es decir que se trata de hacer propios los contenidos que se enseñan en el acto didáctico. Es la actividad que corresponde al educando, la versión o la otra cara de la moneda de la enseñanza, su resultado en el caso de obtener éxito en el proceso. Aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente. Desde el punto de vista vulgar se podría decir que aprender es beneficiarse de la experiencia, pero ocurre que no siempre nos perfeccionamos al aprender porque también se aprenden hábitos inútiles o incluso perjudiciales.

Para Rogers, la Didáctica es el arte y la técnica de orientar el aprendizaje. Casi con las mismas palabras, Mattos (1974, 39) se refiere a enseñar como "incentivar y orientar con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura". Si se trata de planificar documentos curriculares, ayudas para la programación didáctica o bien las programaciones mismas, en cualquier caso se trata de coadyuvar a la adquisición de aprendizajes en los alumnos. Es clave, por tanto, tener ideas básicas sobre este concepto. Hoy es mucho más importante que el de enseñanza. El maestro puede enseñar, pero todo puede ser inútil si el alumno no aprende.

La tarea didáctica ya no consiste sólo en enseñar, sino en crear las condiciones para que los alumnos aprendan. Y, ¿qué entendemos por aprender? Entendemos que es realizar un proceso en el que tiene lugar un cambio o modificación de la conducta, persistente, normalmente positivo para el organismo y como consecuencia de algún agente exterior a la persona que aprende. "El aprendizaje es un proceso de modificación en el comportamiento, incluso en el caso de que se trate únicamente de adquirir un saber" (Correll, 1969, 15) "El proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación" (Hilgard, 1968, 369).

La instrucción. Además de ligarse íntimamente al de aprendizaje, el concepto de enseñanza siempre se ha relacionado con el de instrucción. Etimológicamente, desde el latín IN-STRUERE, instrucción significa construir dentro. Se trata de la construcción de estructuras mentales. Titone considera sinónimo instrucción y formación intelectual. Para Saturnino de la Torre (1993, 448) la instrucción "es el aprendizaje interiorizado que contribuye a la construcción del pensamiento de forma eficiente". Esta es una aportación que compartimos, en la línea de los aprendizajes cognitivos.

También se ha considerado la instrucción como la enseñanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido. Zabalza (1990, 207) restringe el uso del término a la "formación específica que la escuela suministra". Ferrández (1984, 238) define la instrucción como la "combinación, en proceso optimizante de la enseñanza y el aprendizaje" y también "íntima relación enseñanza aprendizaje de acuerdo con la integración de valores culturales para la formación de hábitos intelectuales". Herbart hablaba de una "instrucción educativa" ya que para él la instrucción equivalía a la educación, o al menos era un medio para llegar a ella, una construcción interior del espíritu.

Siguiendo este razonamiento, se puede oponer la instrucción a la formación. Sería, este último, un concepto complementario que respondería a modelos más humanistas y globales, siendo la instrucción un proceso más concreto, reducido a la adquisición de conocimientos y habilidades. Sin olvidar el hecho de que toda "buena instrucción", es decir, toda instrucción bien realizada, educa o forma.

La formación. Se llama así al proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de 'plenitud personal' (Zabalza, 1990, 208). Su introducción en el léxico pedagógico es relativamente reciente (neohumanismo del s. XVIII), procedente del alemán BILDUNG, que significa el resultado de dar forma a algo, refiriéndose a la formación interior de la persona por medio de la cultura.

Si la instrucción se refería sobre todo a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas principalmente, la formación se refiere más bien a la educación impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con maestros y orientadores. Esta sería al menos la formación de tipo general. Que incluiría los aprendizajes básicos de leer, escribir y contar.

Habría también una formación humanística (lenguas, literatura, ciencias sociales, filosofía, arte...) y una formación específica que es la que incluye el aspecto de preparación concreta que dejamos para el final de este apartado. Hay sin embargo un aspecto que interesa resaltar, y es el de no circunscribir la finalidad de la Didáctica a la formación intelectual escolarizada en situaciones formales. También abarcaría la formación física, social, ética y estética en situaciones institucionales formales –escuelas– o incluso no formales –relacionadas con el tiempo libre–.También hay una acepción –a la que nos referíamos anteriormente como formación específica– que relaciona la formación con la preparación o capacitación en técnicas específicas o la preparación para la vida: formación profesional, formación inicial/permanente, formación en la empresa, formación de formadores, formación del profesorado... Es la acepción que corresponde mejor al concepto de training, o preparación para la tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica.

Elementos componentes del acto didáctico

Los elementos propios del acto didáctico son:
Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los alumnos: elemento personal del proceso; en la realidad debe existir una adaptación recíproca, que se orienta hacia la integración, esto es, hacia la identificación entre el alumno y la escuela para ello, es imprescindible que la escuela esté en condiciones de recibir el alumno como el es, según su nivel de maduración cognitiva y emocional, edad, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas entre otras.

Profesores: constituye otro elemento personal del proceso, es el orientador de la enseñanza debe ser fuente de estímulo que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje.

Los objetivos: toda acción didáctica supone objetivos, sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la programación docente. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas.

La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por éste. Es el contenido de la enseñanza a través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela, debe ser contextualizados a las necesidades de los estudiantes.

Las técnicas de enseñanza, constituyen los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente y deben estar lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos.

Por último, el medio geográfico, económico, cultural y social: es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio, contexto donde funciona la escuela y en el que se desarrolla el estudiante; su cultura, creencias, factores psico-sociales, y otros).

Etapas en la acción didáctica:
Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:
A) Planeamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica.
B) Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.
C) Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.
Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en varias etapas, y comporta un proceso de comunicación entre el docente que enseña, que transmite unos conocimientos y a quien se enseña, el alumno o también denominado discente.

Tomado del blog de la Msc. Carmen Cardozo T.


63 comentarios:

  1. YULIENNIS BOUDEWIN C.I. 19.773.257. SECCION G0071 de mayo de 2010, 18:36

    la Didáctica es Teoría de enseñar correctamente, también se designa como una ciencia practica El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo).
    Ademas Dewey se basa que la didactica se destaca como el papel de la experiencia: aprendemos por experiencia. Y también enseñamos por experiencia.
    También se ha considerado la instrucción como la enseñanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.

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  2. Buenos días profesor, la didáctica es sin duda alguna un instrumento esencial que dispone el docente y de él dependerá el éxito de la misma .Para su ejecución dispone de una variada gama de recurso el cual puede utilizar para lograr el aprendizaje en el aula de clase. Ahora bien hay que resaltar que el objetivo de la didáctica es crear un mecanismo sencillo que les permitan a los estudiantes adquirir el aprendizaje significativo, mediante los niveles que esta brinda por citar algunos de VAN Hiele pueden ser visualización, análisis, ordenación, entre otros permiten alcanzar los objetivos que se quieren.

    Los elementos didácticos deben estar interrelacionado para que estos puedan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje no deben apartarse el uno del otro ya que ambos se necesitan. Las dimensiones de la didáctica es la enseñanza- aprendizaje ella busca conseguir que llegue en los estudiante el verdadero conocimiento a través de las múltiples estrategias didácticas.


    Yudith Márquez
    C.I: 16455828
    Sección 007

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  3. Yusmary Reinaldo C.I 18345774 Seccion G-007 de Edc. Integral V Semestre2 de mayo de 2010, 11:21

    Se puede considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría mas práctica el valor de la práctica de la enseñanza es muy grande, la práctica se halla muy presente tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores, se define como la disciplina de la pedagogía que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje también se dice que se encarga de la integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación.

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  4. La didáctica es una ciencia o un arte de enseñar, cuando nos referimos a “ciencia” es porque nos estamos refiriendo a la investigación y a nuevas técnicas de enseñanzas, y cuando hablamos de “arte” nos estamos refiriendo a las normas que establecemos en el comportamiento didáctico esto quiere decir, que la didáctica no puede estar separada de la teoría y de la practica.
    Considero que hoy día los docentes tienen muchas formas de enseñar lo que se quiere, es decir, por medio de videos, de música, imágenes, juegos entre otros. Los niños captan más rápido de esta manera porque los llevamos a la práctica y no simplemente pura teoría, cosa que hoy día ya no debería aplicarse.

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  5. Libia Carrera
    CI. 19.857.075
    Sección 07
    Educación Integral

    Dimensiones de la didáctica
    Medio de aprendizaje físico y mental
    En un lugar, espacio, comunidad de hechos que promueven el aprendizaje. En dimensiones: social, física, técnica y clara. En el entorno que se define como el espacio y las conformidades establecidas para dar una explicación clara y que sea entendida.
    El juicio critico de las implicaciones de la didáctica Se basa en los conocimientos que debemos aplicar a través de juegos dinámicas a la hora de explicar un contenido para que sea claro y entendido a un que los niños captan muy rápido pero de esa manera podrá ser mas entendida

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  6. la Didáctica es Teoría de enseñar correctamente, también se designa como una ciencia practica El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda.
    Los elementos didácticos deben estar interrelacionado para que estos puedan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje no deben apartarse el uno del otro ya que ambos se necesitan .
    todo esto nos ayuda a ser mejores docentes y no ser un docente tradicional.
    salazar thisbeth
    ci 20180718
    seccion g007 educacion

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  7. carmen leal g-07 educacion integral3 de mayo de 2010, 16:35

    Hola profe la didactica es el arte de enseñar es muy importante para nosotros los educadores ya que por medio de ella aprendemos aplicarla y a tener nustras propias estrategias dentro del entorno academico, haciendo exposiciones, mostrandole videos a los niños y imagenes ya que hay muchos niños que son visuales y les llega mas rapido la informacion por medio de imagenes ya que las clases tradicionales se hacen muy aburridas y hay que ser mas practico y creativo para que los niños participen en clases y sea mas dinamico.

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  8. Didáctica:

    La didáctica es un método de practica y de enseñanza que tienen que tener los profesores, la enseñanza es una practica de profesores, el profesor tiene que ser dinámico emprendedor cuando valla a dar una clase la didáctica. Se trata de combinar el saber nosotros aprendemos por experiencia .y también enseñamos por experiencia también hay que tener en cuenta las habilidades de lo niños, la practica es buena tanto para los alumnos que para los profesores, esté es el papel de las experiencias de esta estructura, la cual supera las condiciones de la practica y surge como elaboración .el aspecto teórico de la didáctica, la cual esta relacionado con los conocimientos de enseñanza y aprendizaje.

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  9. La didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso enseñanza –aprendizaje, el cual es su objeto principal pero no solo de estudio sino también de su ámbito de actividad práctica. El carácter de la didáctica, es que es una disciplina subordinada a la pedagogía, pertenece a las ciencias de la educación. Sus elementos son la teoría y la práctica. Además debemos dilucidar si es una ciencia, o además es un arte y porque no, también tecnología.
    La didáctica por su contenido es normativa, es un acto de comunicación, que considera tanto al alumno como al profesor y además considera una metodología. La finalidad de la didáctica es la formación intelectual, la optimización del aprendizaje, la integración de la cultura y el desarrollo personal.
    La didáctica tiene dos aspectos. El práctico y teórico.
    Teórico: es el relacionado con los conocimientos que se elaboran sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Práctico: consiste en la aplicación de esos conocimientos y la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje. La práctica tiene siempre lugar en el mundo real, no hay práctica simulada o no hay práctica virtual, siempre se va a dar en el mundo real y de interacción social y cultural.

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  10. Yetzy Graterol
    CI:15.333.277
    Secciòn G-004
    Buenas tarde profesor
    La didactica es una tecnica de estudio donde el maestro o el profesor tiene que aplicar todo sus conocimiento y herramientas para que el alumno le llegue la informaciòn de una manera eficaz.

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  11. Yusbely Veliz
    Sección: 004

    Partiendo de que la didactica es la encargada de estudiar todos los elementos y procesos que influyen en la adquisicion del aprendizaje, se dice que ha estdo prensente a lo largo de nuestra vida, ya que puede actuar de dos formas diferentes: teoria y practica. Un ejemplo puede ser, la instructora de ejercicios reliza unos abdominales con uno aparato, la teoria es la forma como hacerlo y el recurso didactico la maquina. luego la practica lo hacen los alumnos teniendo en cuenta sus indicaciones y tambien utlizando el aparato.

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  12. Se puede decir que la didáctica es una enseñanza donde nos podemos destacar a través de experiencias en las actividades prácticas para llevarlas al aula de clase de manera que se pueda lograr el objetivo de la enseñanza.
    Milagros Díaz
    c.i: 19.862.614
    Sección G-007
    Edu. Integral.

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  13. Evelys González.
    C.I: 17.711.811
    Sección G-07
    Educación Integral.
    La didáctica es una disciplina de la enseñanza la cual se emplea mediante la práctica en los salones de clase. En las prácticas debe existir un aprendizaje reciproco el alumno aprende del profesor y viceversa.

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  14. BUENAS TARDES PROFESOR.


    LA DIDÁCTICA, ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

    La didáctica como bien sabemos es una serie de estrategias que nos permite mejorar la educación, con el fin de formar buenos ciudadanos, así como también brindar las herramientas necesarias para dar bien la educación. Por lo general todos los que damos clases aprendimos por experiencia, debido a que no solamente se debe dar la teoría o enfocarse solo en ella, sino que también hay que realizar la praxis, es decir impartir los conocimientos adquiridos en las aulas de clases. En la medida que demos clases aprenderemos como se debe realizar la planificación educativa. El arte de la enseñanza no esta solo en estudiar, sino también realizar las prácticas educativas. Cabe destacar que un profesor o estudiante de educación constantemente debe ser un observador de sus estudiantes, enseñar bien, estudiar siempre, ser didáctico en todo momento, tener comprensión, entre otros aspectos. Un profesor no debe ser conductista, ni tampoco un rutinario, más bien debe fomentar cambios en las estrategias a fin de mejorar la enseñanza. La didáctica debe ser enseñanza-aprendizaje.

    YUDITH SANDOVAL
    SECCIÓN: GOO7D
    SEMESTRE: V
    EDUCACIÓN INTEGRAL

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  15. Norka Graterol. C.I: 11526003 Sección: 004
    Buenas tardes profesor.
    Didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.
    . La inclusión de los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles son las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Señalamos a continuación diversas funciones de los medios:
    Función innovadora.Cada nuevo tipo de recursos plantea una nueva forma de interacción. En unas ocasiones provoca que cambie el proceso, en otras refuerza la situación existente.
    Función motivadora.Se trata de acercar el aprendizaje a los intereses de los niños y de contextualizarlo social y culturalmente, superando así el verbalismo como única vía.
    Función estructuradora de la realidad.Al ser los recursos mediadores de la realidad, el hecho de utilizar distintos medios facilita el contacto con distintas realidades, así como distintas visiones y aspectos de las mismas.
    Función configuradora de la relación cognitiva. Según el medio, el tipo de operación mental utilizada será diferente.
    Función facilitadora de la acción didáctica.Los recursos facilitan la organización de las experiencias de aprendizaje, actuando como guías, no sólo en cuanto nos ponen en contacto con los contenidos, sino también en cuanto que requieren la realización de un trabajo con el propio medio.
    Función formativa.Los distintos medios permiten y provocan la aparición y expresión de emociones, informaciones y valores que transmiten diversas modalidades de relación, cooperación o comunicación.

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  16. Wilmariz Pérez Vásquez
    C: I 19.481.208
    Sección: g-004
    Educación Integral

    La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.

    Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte.

    Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.

    La Didáctica no es, no puede ser y no debe ser una mera aplicación práctica de conocimientos, principios, teorías, normas... elaborados en el seno de otras disciplinas.

    Las dimensiones de la didáctica es la enseñanza- aprendizaje ella busca conseguir que llegue en los estudiante el verdadero conocimiento a través de las múltiples estrategias didácticas.

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  17. Wilmariz Pérez Vásquez
    C: I 19.481.208
    Sección: g-004
    Educación Integral

    La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.

    Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte.

    Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.

    La Didáctica no es, no puede ser y no debe ser una mera aplicación práctica de conocimientos, principios, teorías, normas... elaborados en el seno de otras disciplinas.

    Las dimensiones de la didáctica es la enseñanza- aprendizaje ella busca conseguir que llegue en los estudiante el verdadero conocimiento a través de las múltiples estrategias didácticas.

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  18. GRISELY MARIN
    V SEMESTRE EDUCACION
    SECCION G004
    Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significativita. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho procesO (Escamilla, 1993, 39). La inclusión de los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles son las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Señalamos a continuación diversas funciones de los medios:
    Función innovadora.Cada nuevo tipo de recursos plantea una nueva forma de interacción. En unas ocasiones provoca que cambie el proceso, en otras refuerza la situación existente.
    Función motivadora.Se trata de acercar el aprendizaje a los intereses de los niños y de contextualizarlo social y culturalmente, superando así el verbalismo como única vía

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  19. Karerina Rodriguez
    C.I: 19468805
    Sección G004

    La didáctica es un elemento clave para poder usarlo a la hora de dar a conocer un tema, ahora con la nueva tecnología tenemos muchas herramientas necesarias para poner en práctica la didáctica. El contacto con nuestros niños esta presente la didáctica, por el simple hecho de utilizar una casa sencilla bien sea, un objeto una cosa, entre otras; se puede utilizar para que el alumno le quede algún conocimiento previo, esto se realiza iniciando un tema o cerrando un tema.

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  20. SHEILA SALAZAR SECCION G 004
    Buenas tardes.
    La didáctica como se ha hablado en otras oprtunidades se utiliza mucho para hacer que las personas entiendan mejor un tema, son estrategias que permite el mejor desenvolvimiento y entendimiento del tema que se desea enseñar. Cabe destacar que la didáctica es una teoría practica en donde se tma en cuenta la teoría como tal y la practica para realizar la teoría. Esto influye mucho en las actividades que cada docente debe realizar para que la actividad que planificó sea exitosa y llegue a los estudiantes.

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  21. Maria Eugenia Weber5 de mayo de 2010, 14:23

    Maria Eugenia Weber
    Sección: 04

    La didáctica es una herramienta fundamental que dispone el docente para la formacion intelectual del alumno. Para su realización dispone de recurso el cual se puede acudir para alcanzar el aprendizaje en la clase. De modo que el objetivo de la didáctica es crear un método que les permitan a los alumnos obtener el aprendizaje propio y adecuado.la didáctica consiste no sólo en enseñar, sino en crear las condiciones para que los alumnos aprendan.

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  22. V semestre
    Educación Integral
    Sección 04
    Maryory Centeno
    Sección 04

    pode decir que la didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza del aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual de la persona a la que se esta educando.

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  23. Isamerlys Arriaza Sección 045 de mayo de 2010, 14:39

    Buenas tardes profesor.

    La didáctica segun la teria es definida como la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza.

    En relacion con el ambito esducacional la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos.

    Por lo que en lo personal concidero que la misma es una de las bases fundamentales de la educacion, pues es ella la encangada de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje facilitandonos a su vez al los docentes las herramientas para impartirlo.

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  24. Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
    • El docente o profesor
    • El discente o estudiante
    • El contexto social del aprendizaje
    • El curriculum
    Los objetivos expresan las capacidades que los alumnos deben alcanzar al final del curso.
    Los objetivos pueden referirse a diferentes ámbitos:
    • Capacidades cognitivas o intelectuales: comprender, relacionar, conocer, comparar...
    • Capacidades corporales: coordinar...
    • Capacidades afectivas: disfrutar, valorar, apreciar...
    • Capacidades sociales, de integración, relación o actuación social: colaborar, compartir...
    • Capacidades morales o éticas: respetar

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  25. Deirymar Bañez sección G-007-D.

    La didáctica es un instrumento esencial para dar la clase, debemos combinar la teoria con la práctica tanto nosotros como docente como el alumno, en la práctica esta la experiencia y en la experiencia esta la excelencia, debemos ser costante en la planificación para obtener una buena didáctica, debemos crear condicines para que los alumnos aprendan facilmente adaptandonos a su entorno o a los recursos que poseen,la didáctica es una herramienta que le permite al docente la facilidad de impartir conocimientos e interactuar con los alumnos tomando en cuenta, el curriculo, la planificación, la investigación y los recursos. Debemos de hacer de la clase un istrumento que permita adquirir aprendizaje tanto para el alumno como para el maestro, permita sastifacer las necesidades e interes por el tema para que esta se haga significativa.

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  26. Para obtener un objetivo en la didáctica debemos saber emplearla, es muy importante en la enseñanza aunque allí nada mas no se emplea. Como docentes es muy necesaria ya que los alumnos se ahogarían en un baso de agua, es necesario hacerle dinámica la enseñanza para que sea mas productiva y les guste estudiar e interactuar con el docente e allí donde obtenemos un objetivo exitoso.

    Nombre: GENESIS MARQUEZ
    CI 20513016
    SECCION 07

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  27. Dayeliz Perez seccionG0075 de mayo de 2010, 19:31

    la didactica es el instrumento principal que tenemos como futuros docentes por el cualplanteamos estrategias donde podemos transmitir un tema o objetivo en especifico.
    Su teoria es muy completa aunque para llegar aobtener un aprendizaje esencial es mas efectiva su practica de esta manera queda una esperiencia y su vez se adquiere un aprendizaje significativo.

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  28. MAYELA MARTINEZ 007 EDUCACION5 de mayo de 2010, 19:58

    Buenas noches respecto al tema opino que la didactica es la herramienta funamental para lograr el aprendizaje efectivo en el alumno ya que nos permite interactuar de forma dinamica en cualquier materia para motivar al mismo. ademas atraves de los niveles de la didactica podemos utilizar obgetos, figuras que llamen la atension y mantener activa

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  29. 18.087.145
    Educación Integral
    G07
    Buenas Tardes Profesor...

    La educación no es fácil por que debemos tener presentes que nuestra gran tarea es enseñar e inculcar valores para hacer de ese niño un joven y un adulto con principios.

    El docente debe tener mucha ética profesional a la hora de dirigirse a los niños para evitar marcarlos para toda su vida ya que ellos nos ven como un ejemplo a seguir cabe destacar que la didáctica nos ayudara a darles una mejor enseñanza ya que el niño es muy imperativo y aprende fácilmente esto trae consigo mucha responsabilidad a la hora de enseñar.

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  30. 7.111.242
    Educaciòn Integral
    G-007
    Didactica:

    Es una disciplina de enseñanza cuyo objetivo es el entendimiento. Es el arte de enseñar o direcciòn tecnica del aprendizaje.
    Es la parte de la pedagogia que describe y explica y fundamenta los metodos mas adecuados y eficacez para conducir al educando.
    La progresividad y de datos tecnicas e integrar informacion.

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  31. 7.111.242
    Educaciòn Integral
    G-007
    Didactica:
    Siete saberes:

    Nos hace ver como educacadores nuestro primer proposito las condiciones para que los alumnos tengan la capacidad para asumir y corregir los errores e ilusiones del conocimiento.ç

    Que es necesario y pertinente a la distincion entre la racionalidad y la racionalizacion. Todos debemos reconocernos en una humanidad comun y al mismo tiempo reconocer la diversidad cultural.

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  32. hola buenas noches profe es xiorelis garcia cedula 19860874 seccion g-004

    la didactica es una manera practica y sencilla de dar y recibir un aprendizaje, es importante porque concreta juegos, donde el profesor propone multiples actividades a los estudiantes, para asi facilitar mas dicho aprendizaje con el fin de que el estudiante consiga aprender mediante la didactica aplicada en aula. Esta didactica suele clasificarse en didactica general que se encarga de que el alumno consiga un execlente aprendizaje, la didactica diferencias que es la encargada de resolver diversas situaciones que se le presente al alumnado y por ultimo, la didactica especial encargada de las normativas que deben cumplir dicho alumnos.

    para culminar lo importante para llevar a cabo una didactica se necesita del profesor, alumnado, estrategias, practicas educativas y sobre todo creatividad.

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  33. Jenireé Ferrer Sección G-0048 de mayo de 2010, 18:58

    La didactica es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo). (javier ramirez.

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  34. Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.

    El aspecto teórica de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.

    La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en la didáctica.

    La didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad

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  35. La didactica es la manera de realizar actividades de forma dinámica, ya que aplicando esta estrategia se puede lograr un mayor interes por el alumno o la persona que se este enseñando, para dar a entender o conocer un tema se pueden utilizar materiales didacticos como laminas, dibujos, juegos, debates, entre otras cosas, con el fin de que las clases sean aun mas divertidas.

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  36. mireles carla cedula 19843602

    la didactica es una manera practica y sencilla de dar a conocer un aprendizaje, lo cual los alumnos se adapten con facilidad a dicho tema a dar y que el conocimiento sea significativo y quede una pèrspectiva de la misma, es importante porque nosotros los docentes incentivamos con estrategias practicas a nuestros alumnos logrando obtener una claridad de lo que se quiere dar. existen varios tipos de didacticas cada una posee un rol que nos ayudan de tal manera a conocer y dar a conocer aprendizajes continuos.

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  37. juan escalante seccion g-004 educ integral 5to semestre

    la didactica es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento,mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. asi como tambien es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda el primer contacto con el conocimiento,y se enseña para que el alumno aprenda que asimile lo que realmente esta haciendo.

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  38. La didáctica es una ciencia y un arte que contribuye con el proceso de enseñanza y aprendizaje, aporta ideas estrategias educativas y facilitan el aprendizaje. Por lo tanto la didáctica emplea una serie de métodos, planes de estudio y programas, con el fin de la enseñanza en general y de la clase en particular esto conlleva al desarrollo de las capacidades y talentos de los alumnos. Las técnicas de enseñanza, constituyen los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente y deben estar lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos.

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  39. yuleidy marin
    seccion g004

    la dicdactca:es la ciencia que, mediante el empleo de técnicas, herramientas, estrategias, etc; articula teoría y practica en el proceso de enseñanza aprendizaje sin descuidar los factores internos y externos del mismo.se propone entre sus objetivos generales: Optimizar la habilitación para un desempeño profesional temprano a través del desarrollo de habilidades de modelación.

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  40. - Johel Torres
    Seccion G-004

    Didáctica: Es teoría de enseñar correctamente, también se designa como una ciencia practica El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. También podemos que la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso enseñanza – aprendizaje, el cual es su objeto principal pero no solo de estudio sino también de su ámbito de actividad práctica.

    Los elementos didácticos deben estar interrelacionado para que estos puedan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje no deben apartarse el uno del otro ya que ambos se necesitan.

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  41. Irma Meza secc 0417 de mayo de 2010, 14:22

    Irma Meza CI.19655305
    secc.04

    La didáctica:
    Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso enseñanza –aprendizaje, el cual es su objeto principal pero no solo de estudio sino también de su ámbito de actividad práctica.

    El carácter de la didáctica, es que es una disciplina subordinada a la pedagogía, pertenece a las ciencias de la educación. Sus elementos son la teoría y la práctica. Además debemos dilucidar si es una ciencia, o además es un arte y porque no, también tecnología.

    La didáctica por su contenido es normativa, es un acto de comunicación, que considera tanto al alumno como al profesor y además considera una metodología.
    La finalidad de la didáctica es la formación intelectual, la optimización del aprendizaje, la integración de la cultura y el desarrollo personal.

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  42. Norka Graterol. C.I:11526003.Sección: 004. Vsemestre

    Identificando los elementos integrantes de la denominada Didáctica Clásica y las nuevas dimensiones de análisis que trascienden e incorporan a sus componentes se pretende que la auto evaluación, la autocrítica, la investigación sean inherentes a la práctica profesional de cada estudiant . Considerando las diferentes dimensiones que se abordan para el logro de estos objetivos se plantearán: PLANIFICACIÓN de una clase lograr que el estudiante pueda construir sus propias planificaciones desde un nivel teórico (explicitando los factores a tener presentes) hasta la propia implementación en las prácticas de aula.
    Con respecto a la EVALUACIÓN como un componente inherente a todo el quehacer educativo Ir desde la presentación y confección de instrumentos al acercamiento guiado de su implementación práctica con una postura critica.
    Sobre los aportes de las DIFERENTES DISCIPLINAS a la enseñanza de la Física, lograr la implementación de dichos aportes a las planificaciones de clase, analizando a través de la enseñanza de contenidos las razones para enseñar y aprender Física, entre otros aspectos que aporten elementos motivadores para el logro de aprendizajes.

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  43. yuleidy marin
    seccion g004
    exposicion de hoy comentario
    enseñanza
    Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.
    Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.

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  44. EVELYS GONZÀLEZ
    C.I:17.711.811
    Lección G-007
    Educación Integral
    V semestre.
    La didáctica es parte importante del proceso de construcción y acumulación de saberes, debido a esto la enseñanza debe ser una actividad práctica, combinándola con la teoría para una mayor eficacia, y que la información pueda llegar al educando.

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  45. leiby colmenares
    sección g:004

    la didactica es planificar y organizar un conjuntos de actividades de actitudes y estrategias para hacer lograr que los estudiantes tomen en practica las destrezas y habilidades para un mejor desarrollo y así lograr que aprendan obtener mejores conocimientos mediante una metodolgia que de verdad les llegue .

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  46. Glemer Cabeza
    C.I: 20-514-333
    Seccion G-007

    La didáctica son las distintas técnicas, estrategias y metodos que utilizamos para impartir un conocimiento y así buscar la manera de que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo. La didáctica es importante para nosotros los docentes de educación integral porque esto nos facilita la interacción con nuestros estudiantes y evitar la cotidianidad y así motivar a los alumnos y lograr que tengan un buen aprendizaje .

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  47. Alumna: velox Ingrid
    C.i: 20194271
    Seccion: G-07-D
    5to Semestre de Educ. integ.

    La didactica:
    Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso enseñanza –aprendizaje, el cual es su objeto principal pero no solo de estudio sino también de su ámbito de actividad práctica. Es una herramienta fundamental que dispone al docente para la formacion intelectual del alumno, Para su realización dispone de recurso el cual se puede acudir para alcanzar el aprendizaje en la clase utilizando metodos, estrategias que motiven al alumno.

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  48. Buenas teardes profesor soy Clairicet Pérez de la sección 07.
    la didáctica es sin duda alguna un instrumento esencial que dispone el docente y de él dependerá el éxito de la misma .Para su ejecución dispone de una variada gama de recurso el cual puede utilizar para lograr el aprendizaje en el aula de clase. Ahora bien hay que resaltar que el objetivo de la didáctica es crear un mecanismo sencillo que les permitan a los estudiantes adquirir el aprendizaje significativo, mediante los niveles que esta brinda: análisis, ordenación, entre otros permiten alcanzar los objetivos que se quieren.

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  49. alumna Blanca Villegas
    ci: 20315793
    seccion: g07d

    La Didáctica es una ciencia práctica de distitas tecnicas y herramientas que facilita el aprendizage del alumno.

    la didactica tiene trs caracteristicas principales las cuales son:
    -científicas:ya que posibilita la integrarcion de elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos.

    -técnicas:es tecnica ya que son procesos tecnológicos en el cual están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta.

    -artísticas:ya que es una Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto y porque no es rutinaria ni prescrita totalmente.

    Elementos componentes de la didactica son:
    -el alumno
    -el profesor
    -los objetivos
    -la materia
    -las técnicas de enseñanza
    -el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

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  50. Objetivo, elementos, dimensiones y niveles de la didáctica.
    La Didáctica, entre la teoría y la práctica

    Cuando la teoría sirve poco para la práctica, no es por culpa de la teoría, sino precisamente porque no hay suficiente teoría (Kant)

    La práctica es la mejor maestra. (Cicerón)

    Siendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico.
    Características científicas, técnicas y artísticas
    La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.

    a. Visión artística
    En su dimensión de realización práctica, la Didáctica requiere de unas habilidades en sus agentes. Habilidades que se acrecientan con la experiencia más o menos rutinaria. Por medio de la tradición y de la intuición los didactas van resolviendo los problemas prácticos de cada día. Así, tienen su inspiración, por este lado, en los resultados obtenidos anteriormente, sin poder dar siempre razón de por qué sucede así.

    b. Dimensión tecnológica
    La naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la comunidad científica sin reservas. Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico

    c. Carácter científico
    La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos.
    Clasificación interna de la Didáctica
    a. Didáctica General
    b. Didáctica Diferencial
    c. Didáctica Especial o Didácticas específicas

    La tarea didáctica ya no consiste sólo en enseñar, sino en crear las condiciones para que los alumnos aprendan. Y, ¿qué entendemos por aprender? Entendemos que es realizar un proceso en el que tiene lugar un cambio o modificación de la conducta, persistente, normalmente positivo para el organismo y como consecuencia de algún agente exterior a la persona que aprende.
    Elementos componentes del acto didáctico

    Los elementos propios del acto didáctico son:
    Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

    Los alumnos
    Profesores
    Los objetivos
    La materia
    Las técnicas de enseñanza
    El medio geográfico, económico, cultural y social
    Etapas en la acción didáctica:
    Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:
    A) Planeamiento
    B) Ejecución
    C) Evaluación

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  51. Buenas tarde profesor soy la alumna Anggy machado de la sección G:004 de Educación Integral.

    La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.

    La didáctica tiene como objeto a conseguir la “instrucción” entendiendo por instrucción adquisición de conocimientos.

    La técnica didáctica es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

    Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
    •El docente o profesor
    •El discente o estudiante
    •El contexto social del aprendizaje
    •El currículo

    TRES DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA
    Medios:
    •El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.
    •El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno.
    •El profesor debe ser capaz de acción "práctico".
    •El profesor debe ser capaz de tener ojos para ver y oídos para oír, tiene que ser el mismo capaz de ver algo en un objeto, en un cuadro de oír algo en una partitura musical.
    •Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos.

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  52. Contreras Letsahys9 de junio de 2010, 19:47

    Hola Profesor
    Contreras Letsahys C.I:18.911.139
    Sección: G-004 Educación Integral.

    Objetivos, elementos. Dimensiones y niveles de la Didáctica.

    Para Titone (1976), Didáctica es una ciencia práctica. Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica. El valor de la práctica de la enseñanza es muy grande. La práctica se halla omnipresente tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores. Grundy (1987, 115-116) considera la actividad de desarrollo del currículum como una forma de praxis o acción práctica.

    Características científicas, técnicas y artísticas

    La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte.

    Elementos componentes del acto didáctico

    Los elementos propios del acto didáctico son:
    Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje:
    El alumno: Elemento personal del proceso.
    El profesor: el orientador.
    Los objetivos: Todas las acciones didácticas.
    La materia: Es la sustancia del proceso de aprendizaje.
    Las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

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  53. Buenos días! profesor es Edilmar Rangel,Sección G-04-D, pienso que en la didáctica si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido pienso que debemos tener como objetivo que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, lenguaje, lógica, cuidado, conocimiento, memoria, fantasía, enfoque, audición, y la habilidad manual de cada niño, para conocer a cada uno según sus capacidades.
    Hay 6 elementos básicos en el transcurso de la enseñanza-aprendizaje
    1.- Alumno
    2.- Profesor - Maestro
    3.- Objetivos
    4.- La materia
    5.- Técnicas de enseñanza
    6.- El entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
    El proceso de enseñanza- aprendizaje en su conjunto se expresan a través del conjunto de principios que rigen en la didáctica general
    • El principio del carácter educativo de la enseñanza.
    • El principio del carácter científico del proceso de enseñanza.
    • El principio de la enseñanza que desarrolla.
    • El principio del carácter consciente.

    Lo importante de estos principios radica en que en ellos sintetizan los fundamentos que:
    • Determinan en gran medida la acción del docente por constituir orientaciones elementales para la planificación y dirección del proceso.
    • Tienen vigencia general más allá de la enseñanza de cualquier disciplina particular.
    • Son esenciales en tanto ejercen su influencia en todo el proceso de enseñanza, en todos sus aspectos y tareas.
    • Determinan el carácter y la estructura de la materia de enseñanza y son esenciales para su elección y organización.
    Constituyen un sistema, lo que significa que se determinan y se incluyen mutuamente

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  54. SANDRA ROSALES SECCIÓN G-007 EDUCACIÓN INTEGRAL.
    Objetivo, elementos, dimensiones y niveles de la didáctica
    La didáctica es el campo de la enseñanza que trata de aplicar estrategias combinando la teoría con la práctica con el fin de que el alumno comprenda de una manera más fácil y pedagógica los objetivos educativos que el docente debe impartir.
    Uno de los elementos de la didactica es que el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza y de su propio aprendizaje significativo y el profesor cumple el rol de facilitador.
    el objetivo es llenar todas las espectativas tanto del alumno como del docente

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  55. Peña Zullin seccion 00728 de junio de 2010, 14:00

    la Didáctica como EL campo del saber pedagógico con sus variados enfoques: Didáctica General, D. Diferencial, D. Especial y Tecnología Didáctica.

    Didáctica General
    Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.Estudia los elementos comunes a la enseñanza ofreciendo una visión de conjunto.
    Didáctica Diferencial
    Se aplica a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
    Didáctica Especial
    Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.Estos recursos facilitan la organización de las experiencias de aprendizaje.

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  56. 16.241.739
    Educaciòn Intregral
    G-07.


    La dimension de la didactica es la dirección determinada del objetivo al cual se quiere llegar de una manera extrategica y que tenga mucha didactica para que el alumno aprenda y se diverta al mismo tiempo, esto garantiza un aprendizaje significativo y que el alumno sea participe de su propio aprendizaje.

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  57. ROSELEY ZUÑIGA
    SECCIÓN G-007-D

    LA DIDÁCTICA e3s una disciplina de enseñanzacuyo objetivo es el entendimiento, es el arte de enseñar.
    El valor de la práctica de la enseñanza es muy grande. La práctica se halla tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores.

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  58. ERIKA ROMERO SECCIÓN 007
    Como hemos podiod trabajar en clase la didáctica es un arte para enseñar,ya que gracias a la didáctica podemos dar las clase a los alumnos de una manera más dinámica y clara, y que de verdad halla un verdadero aprendizaje significativo.
    En la didáctica se trata de en todo momento lograr los objetivos y es que el alumno realmente pueda captar el aprendizaje y pueda realmente haber un cambio.

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  59. *la Didáctica es la manera de enseñar correctamente, también se designa como una ciencia practica El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda.

    la didactica tiene tres caracteristicas principales las cuales nos ayuda a una interaccion mutua del alumno-docente:

    -científicas:ya que posibilita la integrarcion de elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos.

    -técnicas:es tecnica ya que son procesos tecnológicos en el cual están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta.

    -artísticas:ya que es una Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto y porque no es rutinaria ni prescrita totalmente.

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  60. elsa montaño seccion 007
    Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto y porque no es rutinaria ni prescrita totalmente

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  61. En mi opinión didáctica son herramientas o métodos que cada docente aplica para hacer llegar de una manera eficaz el aprendizaje a cada uno de sus educandos.Llevandolo o poniendolo en práctica cada estudiante se sentirá más comodo y más interesado al momento de recibir nuevos conocimientos.

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  62. SÁNCHEZ MARIFÉ SECCIÓN 007 UNEFA.


    En mi opinión didáctica son métodos y técnicas que cada docente debería utilizar para hacer llegar de una manera eficaz nuevos conocimientos a cada uno de sus educandos. de esta manera cada uno de ellos se sentirá más interesado y entusiasmado en la adquisición de dichos conocimientos.

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