sábado, 5 de junio de 2010

TIC y Educación

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

  • Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionadas con:
    Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
  • Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
  • Comunicación con el entorno - Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

56 comentarios:

  1. YUSBELY VELIZ CI: 19469498
    V SEMESTRE
    SECCIÓN: 004

    Las técnicas de herramientas tecnológicas están inmersas sin querer, o no, en la educación, pues la mayoría de profesores y estudiantes manejan dichas herramientas. Es importante decir que cuando se habla de TIC no solo son las computadoras y el internet, si no también las calculadoras, pizarras, teléfonos móviles y muchas cosas que sustituyendo una por otra más efectiva, es tecnología.

    Es necesario que se lleven dichas herramientas a la educación, ya que por medio de ellas las informaciones llegan mas rápido al ámbito educacional, permitiendo mayor comunicación entre alumno-profesor y dando a ofrecer rápidas y efectivas respuestas

    ResponderEliminar
  2. Sandra Ortiz 16289448 Sección 0078 de junio de 2010, 16:59

    Las TIC, son una herramiemta fundamental para el desarrollo educativo de cada alumno porque es como incorporarlo al aprendizaje actual de manera individual, ya que es el uso individualizado que le de cada persona a estas técnicas; de manera que pueda dar efectivas y exelentes respuestas referentes al desarrollo de las mismas.

    Puesto que las TIC,inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo, y debemos de ir internalizando estos nuevos conocimientos y formas de aprendizaje de manera un poco diferentes pero actualizadas.

    En conclusión,existen novedades en el aprendizaje en tanto que debemos adaptarnos a ellos,de manera continua ya que cada día surgen cambios,y en consecuencia nosotros como futuros educadores debemos de sacarle el mejor rendimiento a las TIC, para impulsar al cambio que trae esta nueva era.

    ResponderEliminar
  3. yuleidy marin
    seccion goo4
    Hemos de tener presente que para los jóvenes el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

    Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales familia, ocio, la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo

    Por ello es importante la presencia de las nuevas tecnologías en clase desde los primeros cursos, como un instrumento más que se utilizará con funcionalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas … como también es importante que esté presente en los hogares y que los mas pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

    Por tanto y siguiendo al Dr. Pere Marqués 2006 me dispongo a enumerar algunas de las funciones de las TIC en educación así como los instrumentos en los que se materializan. Asimismo comentaré mi experiencia en el aula respecto a ellas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días profesor, en relación al tema expuesto debo comentar que la TIC y la Educación van de la mano porque ambas se necesitan para lograr mutuamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC le a facilitado a la Educación el acceso a la información así como también plataformas educativas tales como software educativos, materiales didácticos, páginas Web, enlace de comunicación entre docente-estudiantes . En fin gracias a las TIC en la Educación los docentes disponen de una herramienta de apoyo para llevar a cabo su didáctica y de esta manera le puede facilitar a sus estudiantes la comunicación, la obtención de información, y la realización de tareas (asistidas), porque este es un medio en donde el educando puede desarrollar sus habilidades y destrezas, y de esta manera fortalecerá el conocimiento.

    Márquez Yudith
    C.I: 16.455.828
    Sección G-007-D
    V Semestre de Educación Integral

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profesor, se podría definir a las TIC como una disciplina teórico práctica ,es decir, una aplicación metódica, experimental y clara que permite diseñar, desarrollar y evaluar todo lo que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, ella nos facilita la organización de los entornos de formación ; físicos y simbólicos , situando a los educadores y estudiantes al mejoramiento de la enseñanza permitiendo alcanzar así los fines educativos , o en pocas palabra se diría que ella es una ayuda de enseñanza que le permite a la Educación traspasar barreras. Como educadores debemos adaptarnos a los cambios que se están dando en la Educación porque el verdadero docente es aquel que busca las mejores herramientas para enseñar a sus estudiantes lo mejor.

    Henrrìquez Victoria C.I: 19.875.074
    V SEMESTRE DE EDUCACIÒN INTEGRAL
    SECCIÓN G-007-D

    ResponderEliminar
  6. Marquez Ana 16053814 g0079 de junio de 2010, 10:04

    buenos dias profe la incorporacion de las tic en l a educacion es de gran importancia ya que representan el avance de la sociedad actual y mantener a nuestros niños, en estos avences haran el progreso del pais.desde este punto de vista los furos educadores es decir nosotros debemos ir a ese ritmo que nos brinda un sin fin de herramientas tal cual como lo observe el jueves pasado en los videos que nos mostro el profe edgar rojas. las tecnologias son maravillosas siempre y cuando se utilisen de manera adecuada en los niños es bueno tener un orientador qaue los guie por un buen camino.no olvidandones que las tic implica el uso de sofware educativos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tarde profesor soy la alumna Anggy Machado de la sección G: 004 de Educación Integral.

    Las tic en la educación es de gran importancia ya que es unas herramientas para incorporarnos al mundo tecnológico, que es lo que va a predominar en muchos centros educativo. Este tipo de educación es muy utilizado por los alumnos y profesores ya que es de gran unidad para nuestro desarrollo, La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES PROFESOR, interesante su material aportado.
    SECCION 07, EDUCACION INTEGRAL

    Es necesario destacar, que a medida que pasa el tiempo la sociedad avanza, en ese avance se observan nuevas competencias tecnológicas, laborales y en el campo educativo; punto muy importante, el ámbito formativo, ya que si no se logran cambios se conllevara a la desigualdad de la actividad humana. Las instituciones educativas se verán afectadas. La integración de las TIC en el ámbito educativo es vital para el desarrollo de la sociedad y para lograr un mundo sin discriminaciones. Las TIC facilitan herramientas de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además son herramientas que han transformado la manera en que personas, institutos educativos y la sociedad entera pueda acceder a una información. Es decir, antes se tenía que ir a una biblioteca para buscar información en los libros o de un periódico, pues la TIC ha cambiado esto y ahora para querer obtener cualquier información podemos usar el internet o los celulares. En conclusión, las TIC son muchas herramientas y la principal de todas es el internet pero no la única porque está relacionada con otras como los celulares y el software. Esto ha producido un gran cambio el los patrones tradicionales de la educación, en el aprendizaje y en la adquisición de conocimientos porque ya no solamente podemos leer los libros sino que también podemos crear blog informativos y es también un medio de comunicación entre otras personas, también podemos cumplir con las clases asistidas por este medio, los niños y los docentes se sienten mas motivados creando un ambiente de aprendizaje con mas interacción entre docente-alumno, aumentando la colaboración y estimulando la creatividad del alumno.

    Ramírez Sahara Sección: 07

    ResponderEliminar
  10. Genesis Marquez CI: 20513016 Seccion: 0079 de junio de 2010, 14:51

    TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades:
    - Fuente de información (hipermedia).
    - Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
    - Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
    - Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
    - Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
    - Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
    - Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

    Las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

    ResponderEliminar
  11. DAYELIZ PEREZ SECCION G-0079 de junio de 2010, 15:35

    Buenas tardes profesor
    las TIC son un instrumento importante en la educacion, pero hay que evitar que los estudiantes de hoy en dia sean dependientes de la tecnologia y no se olviden de los libros e enciclopedia que son herramientas importantes en una investigacion. Aunque en estos tiempos existen nuevos entornos de aprendizaje.
    En los demas ambitos de actividad humana, las TIC se convierte en un instrumento cada vez mas indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar multiples funcionalidades:
    -fuente de informacion
    -canal de comunicacion
    -medio de expresion y para la creacion.

    ResponderEliminar
  12. TIC y Educación
    FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
    La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.
    Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionadas con:
    Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
    • Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
    • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
    • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
    • Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
    • Comunicación con el entorno - Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
    ¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
    La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesor
    Milexis Aular C.I. 18220044
    V Semestre de educación I
    Sección G-004

    Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero en la educación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías.

    Uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las y los alumnos establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

    Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer como estás tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales padres, madres, profesorado etc.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tarde profesor como esta soy pacheco antonio sección G004. Para mi opinion de las tic es el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. tambien es muy importante para nuestra vida cotidina para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. y como alumnodo en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  15. Caterin Benitez seccion "004"9 de junio de 2010, 17:28

    Las tic han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las tic han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales

    ResponderEliminar
  16. Las tic no todo lo que dice es cierto y hoy en día se esta trabajando mucho con la tecnología mas que todo la mayoria de las personas se nos hace mas facil buscar una información por internet que en un libro y cometemos ese gran error y esto se convierte en alfabetización pero también es muy importante ya que por medio de ella podemos tener comunicación a larga distancia con nuestros familiares y podemos realizar trabajos y hacer otras cosas mas como mapa mentales tesis y proyectos y es muy importante trabajar con las tic en el ambito educativo ya que se crea un nuevo paradigma.

    ResponderEliminar
  17. TIC Y EDUCACIÓN

    FUNCIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

    En la educación incide mucho la tecnología y la sociedad de la información debido a que enseña en forma significativa el aprendizaje de todos estudiantes y profesores en general, cabe destacar que en la actualidad utilizamos mucho la tecnología, durante nuestras vidas diarias, las TIC son herramientas que nos facilita el trabajo, los estudios, nos permite la recreación, entre otros aspectos. Las nuevas generaciones aprenden muy fácil la tecnología. Ejemplo de ello es el Internet donde muchas veces observamos a los niños, la forma tan fácil como se desenvuelven en las computadoras, como realizan sus actividades o juegos y quizás captan mas rápido que una persona adulto que no tenga tanta experiencia con las computadoras.

    Las funciones que tiene las TIC son fundamentales porque ayudan a tener una mejor comunicación, facilita la alfabetización de los estudiantes, uso personal para los profesores y alumnos, permite la comunicación con las familias, compartir información y experiencias con otros profesores, estudiantes u otro entorno. Por lo tanto facilita la enseñanza- aprendizaje.



    ¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?


    • Porque se deben aprovechar al máximo, debido a que siempre hay cambios en el mundo con respecto a la educación.
    • Impulsa en forma más efectiva la enseñanza- aprendizaje, facilita la comunicación entre profesores y estudiantes.
    • Para lograr una educación eficaz se debe impulsar la alfabetización efectiva y estratégica para los estudiantes.
    • Mejora la productividad de los estudiantes en general, las insuficiencias que tengan en sus estudios, promueve en forma efectiva sus habilidades, los estudiantes pueden mejorar sus calificaciones en todas las materias; en especial matemática, en la cual muchos estudiantes presentan debilidades. Por tal motivo se deben aprovechar las innovaciones metodológicas de las TIC en la educación

    ResponderEliminar
  18. LEIBY COLMENARES G:0049 de junio de 2010, 20:55

    LEIBY COLMENARES.
    C.I:17494199
    SECCIÓN.G:004.
    LAS TIC.

    Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

    *Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

    *Las TIC contribuyen a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuraseconómicas, sociales y culturales.

    *El gran impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficazmente desechando de ellas.

    *Las TIC son un gran aporte ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad.

    Las TIC son de gran importancia ya que nos permites el aprovechamiento de recursos y tiempo.
    Nos permite el desarroll de habilidades en la busqueda de información,grandes veneficios y nos facilita facilidad y exactitud entre otros.

    ResponderEliminar
  19. Libia Carrera CI. 19.857075
    Sección 07
    Educación integral
    V Semestre


    Buenas tarde profesor
    En correspondencia a lo expresado en este tema se requieren conocimientos para lograr un paso de sabiduría y aprendizaje.
    Las TIC an prestado conocimientos educativos la interacción entre maestro y alumnos. En tales conocimientos las TIC la Enseñanza en los docentes instalan instrumento de soporte para producir conocimientos de esta manera en que se le puede proporcionar a los educandos la notificación, la elaboración de información, para lograr la realización de tareas mediante la obtención de un medio en donde el alumno logre desarrollar sus destrezas y habilidad practica , para haci de esta forma defender la comprensión de los conocimiento logrados .

    ResponderEliminar
  20. anggibel hernandez G-00411 de junio de 2010, 9:04

    las TIC en la educacion son muy importantes es un paso a la interaccion entre alumno y profesor.

    Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además son herramientas que han transformado la manera en que personas, institutos educativos y la sociedad entera pueda acceder a una información.
    son herramientas de construccion y se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades.

    ResponderEliminar
  21. 18.087.145
    Educaciòn Integral.
    G-007
    Representan un desarrollo para el niño particularmente debido a que impulsa a un verdadero desarrollo cognitivo y permite un mayor desarrollo de su intelecto además de un desenvolvimiento eficaz en el aula, considero que debe ser una herramienta en el campo laboral ya que estos tic educativo contienes informaciones en distintas áreas de aprendizaje tales como: matemática, castellano, ingles, pintura entre otros que al llevarlo al aula de clases en este proceso el niño va a aprender de una manera amena y divertida por que representa DINAMICA lo que facilita que el educador también se divierta aprenda y jueguen.

    ResponderEliminar
  22. Las tic son las tecnologias de comunicacion, estas no solo la utilizamos para nuestra ayuda sino que la mayoria de las veces le damos un mal uso.
    Los distintos tipos de tic mas utilizados por nosotros los seres humanos es el telefono, la computadora, el internet y con esto nos privamos de aprender mas porque el uso que le damos no es adecuado.

    Las ventajas que tenemos es el tiempo, nos ahorra mucho tiempo pero no sabemos utilizarlo de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesor Edgar.
    Sànchez Marifé sección 007 Educción Integral.
    Las TIC en la educación son de mucha importancia para el desarrollo y crecimiento en la formación de aprendizaje de cada estudiante, ya que por medio de el, podemos indagar e investigar sobre ciertos temas de una manera fácil y práctica, asi como también permite recrearnos y puede servirnos hasta para desestresarnos. Debemos tener cuidado porque no siempre le damos el uso adecuado a este medio, ya que más que aprender; lo que hacemos es esperar que todo sea resuelto por él, sin importarnos si lo que aparece, es correcto o no.

    ResponderEliminar
  24. Las TIC actualmente son una herramienta valiosísima en el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. El alto desarrollo de la tecnología incide sobre todos los aspectos de la vida diaria y la educación no escapa a esta realidad. Desde el proceso administrativo en un centro educativo (Secretaría, Biblioteca, Administración, etc.) se ha automatizado como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como los docentes se valen de estas herramientas para preparar sus clases, los estudiantes también pueden hacerlo para hacer sus investigaciones asignadas. A la vez, los docentes y alumnos se pueden relacionar (comunicarse) utilizando estas mismas técnicas: e-mail, blogs, redes sociales como Twitter y Facebook, etc.
    Ahora bien, el hecho de que las TIC mejoren o ayuden en el proceso educativo, hace que nuevos paradigmas sean fijados. Es decir, el desarrollo tecnológico conlleva a la inclusión de muchos más estudiantes en el proceso pero también exige que los procesos educativos sean mejorados o actualizados también y adaptados a las nuevas exigencias de esos procesos.

    Fanny Jiménez
    C.I. 7.111.242
    Sec G-07-D
    V Semestre
    Educ Integral

    ResponderEliminar
  25. BUENOS DIAS.

    EL TEMA SOBRE LAS TICS EN LA EDDUCACIÓN SON DE SUMA INPORTANCIA PARA LOS ALUMNOS Y PROFESORES PORQUE PERMITE QUE LOS CONOCIMIENTOS SEAN OBTENIDOS DE MANERA MÁS ESPECÍFICA, UTILIZANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA SU APRENDIZAJE.

    ES NECESARIO ENTENDER QUE LA ERA DEL INTERNET HA INFLUIDO ENORMEMENTE EN LA EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES, YA QUE LA GRAN MAYORÍA RECURRE A ESTA HERRAMIENTAS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE DIVERSOS TEMAS.

    LAS TICS DESDE HACE MUCHOS AÑOS SE HA CONVERTIDO EN UNA FORMA DE APRENDIZAJE, QUIZÁS MÁS RAPIDA AUNQUE NO DE TODO CONFIABLE. ME REFIERO ESPECIFICAMENTE AL INTERNET. SON MUCHAS INFORMACIONES QUE EN ALGUNOS CASOS NO SON CONFIABLES, POR OTRO LADO ES IMPORTANTE SABER QUE LAS TICS NO ES SOLO EL INETRNET SINO TODO AQUELLO QUE AVANCE, ES DECIR, CALCULADORAS, LÁPIZ, PAPEL, ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar
  26. disculpe por no escribir mi nombre
    SHEILA SALAZAR SECCIÓN G-004

    ResponderEliminar
  27. A su vez, ésta se ha hecho más amigable para su manejo por los docentes, dándoles la posibilidad de crear nuevos escenarios de enseñanza que rompen los modelos bancarios y transmisivos de información, y permitiéndole desarrollar posicionamientos más constructivos, participativos y colaborativos. Sin embargo, esto no ocurre así en la práctica. Los docentes se siguen apoyando para realizar su actividad profesional fundamentalmente en los materiales impresos, y al mismo tiempo utilizan las TIC que le llegan igual que sus predecesoras.

    ResponderEliminar
  28. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
    En la educación incide mucho la tecnología y la sociedad de la información debido a que enseña en forma significativa el aprendizaje de todos estudiantes y profesores en general, cabe destacar que en la actualidad utilizamos mucho la tecnología, durante nuestras vidas diarias, las TIC son herramientas que nos facilita el trabajo, los estudios, nos permite la recreación, entre otros aspectos. Las TIC actualmente son una herramienta valiosísima en el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. El alto desarrollo de la tecnología incide sobre todos los aspectos de la vida diaria y la educación no escapa a esta realidad

    ResponderEliminar
  29. hola profe espero que estes bien

    tic en la educacion: es muy importante ya que con ella nos actualizamos al mundo tecnologico,este tipo de educacion es muy utilizado por todos los estudiantes y maestro, y sirve de mucho porque atravez de ellas nos comunicamos, investigamos y lo mas importante aprendemos. y es una de las formas mas rapida de investigar. es importante que siempre estemos actualizado de los cambios tecnologico.

    ResponderEliminar
  30. Alumna: Velox Ingrid
    C:I:20194271
    Seccion: G-07
    Funciones de las tic en la educacion

    Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.

    Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.
    Instrumento para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos...

    Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

    Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.

    Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía de aprendizaje, motiva, evalúa...

    Simulaciones
    Materiales didácticos en la prensa.
    Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)... Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades.
    Soporte de nuevos escenarios formativos Entornos virtuales de enseñanza
    Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  31. Las TIC crean informe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, igualmente son instrumentos que han reformado el modo en que personas, centros de estudio y gran parte de la sociedad pueda acceder a una información. Me explico antes debíamos ir a una biblioteca para obtener información en los libros o buscábamos en un periódico, ahora ha cambiado esto y en lugar de hacerlo de esta manera para obtener información usamos el Internet., la obtenemos en ocasiones mucho más rápido, profesor las TIC son herramientas y la principal de todas es el Internet pero no la única porque está relacionada con otras como los celulares, calculadoras. Esto ha producido un gran cambio en los modelos acostumbrados para educar, anteriormente en el aprendizaje para adquirir conocimientos no podíamos crear un blog informativos y es también un medio de comunicación entre familiares y amigos, por este medio, los niños, jóvenes y los docentes (público en general) están más caprichosos estableciendo un círculo de aprendizaje con más interacción entre docente-alumno, aumentando la colaboración y estimulando la creatividad del alumno.
    Ahora le digo profesor al analizar le hablé de beneficios gracias a Dios los tiene pero no mencione las desventajas que las tiene es decir, antes se tenía que ir a una biblioteca para buscar información en los libros o la buscábamos en un periódico, había que investigar pero la TIC modificaron esto y actualmente para lograr cualquier información se usa el Internet u otro medio más fácil pero menos productivo en el aprendizaje, las TIC son muchas herramientas y la principal de todas es el Internet con la cual adquirimos una información que mayormente ni se analiza, por esta razón (Ir al Cyber) ya no leemos ni los libros, no investigamos y lamentablemente se pierde el poder investigativo y se cae en el facilismo del cual mayormente no hay beneficios educativos.

    ResponderEliminar
  32. Yuliennis Boudewin Edc. Integral G00712 de junio de 2010, 14:28

    TIC y Educacion
    FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
    tic es un factor importante ya que tanto profesores y alumnos utilizan este medio, ademas debemos tomar en cuenta que todo los contenidos que existen en internet no es cierto, y como educadore debemos tomar en cuenta eso no se niega que es bueno por una parte porque tiene muchas funciones y Ademas de aprender a manejar dicha herramienta el niño obtiene un aprendizaje.
    ¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
    tenemos que integrar tic en la educacion para mejorar la productividad en el proceso de la información aprender sobre las TIC y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

    ResponderEliminar
  33. EVELYS GONZÁLEZ
    C.I:17.711.811
    SECCIÓN G-007
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    V SEMESTRE

    Es importante agregar las nuevas tecnologías al ámbito escolar, ya que ella aporta muchos beneficios y puede servir como estrategia didáctica para la enseñanza, siempre y cuando se sepa utilizar de una manera adecuada.

    ResponderEliminar
  34. carla mireles seccion g 00412 de junio de 2010, 15:15

    carla mireles
    seccion g004
    CI:19843602
    La tic en la educacion es importante porque son herramientas que nos permiten interractuar y obtener reforzar el conociminento siempre y cuando se le de un buen uso.de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
    Las principales ventajas son:
    Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
    Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
    Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
    Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
    Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
    Comunicación con el entorno - Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

    y sus dezventajas son:
    copir y pegar.
    contiene algunas paginas no confiables.

    ResponderEliminar
  35. YUSMARY REINALDO SECCION G-00712 de junio de 2010, 15:19

    La sociedad de la informacion en general las nuevas tecnologias en particular inciden de manera significativa en todo los niveles del mundo educativo.Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura, ya que es importante de esfuerzo de formacion y de adaptacion de muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.

    ResponderEliminar
  36. EL MODELO CONDUCTISTA:
    El Modelo Conductista anuque ha sido muy criticado en los ùltimos tiempo, pienso que es uno de los modelos de enseñanza que no acabaran jamàs, porque, viendolo del punto de vista amplio, todos necesitamos ser conducidos para adquirir algun conociento, si no, simplemente no seria necesario estudiar, ya que en las instituciones los que te enseñan sobre las cosas que debemos aprender, son conductistas, es decir nos conducen a cierto aprendizaje.

    MODELO CONSTRUCTIVISTA:
    Es cierto que es muy importante esta tipo de aprendizaje, ya que a travès de un conociento previo, el cual nos condujeron a adquirir desde la primaria, partimos de alli a construir nuevos conocimientos.

    MODELO DE SUDBURY:
    Este aprendijzaje, no es màs que la forma de aprender partiendo de una señal para hacerlo. Quiere decir que tambièn tiene su lado conductista
    Wendy Graterol Secciòn 007

    ResponderEliminar
  37. Wendy Graterol Secciòn 007

    Las era de la tecnologia a dado un gran giro en la educacion, para muchos es algo totalmente nuevo, para otros simplemente una manare mas facil de lograr los objetivos expuestos. No se puede negar la gran importancia de la tecnologia y que a traves de ella crezca nuestro desarrollo, no solo intelectual sino, personal y dinamico. Solo que esta nuevo auge no se ha visto solo desde un punto de vista positivo sinio que tambien tiene su negativa. Y se pueden reflejar en la gran cantidad de fechorias que se cometen por estos medios.
    Si es cierto que atraves de la t ic podemos mejorar nuestro estilo de vida, pero no debempos descuidar a nuestros hijos para que no se conviertan en victimas de la nueva era.

    ResponderEliminar
  38. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
    Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
    - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
    - Facilitarnos a los docentes la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
    - Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

    ResponderEliminar
  39. Maria Eugenia Weber, Sección : 0413 de junio de 2010, 19:52

    Las TIC y la educacion son de vital importancia, ya que ésta nos facilita a los docentes la adquisición de teorias, de información, de comunicacion para obtener la enseñanza y lograr el aprendizaje. Las TIC facilita a la Educación el camino a la investigación así como también, materiales didácticos, páginas Web, siempre y cuando se les de el uso adecuado. de igual modo le facilita a los alumnos la comunicación, la obtención de información, y la realización de actividades, desarrollando sus habilidades y destrezas y fortaleciendo sus conocimiento.

    ResponderEliminar
  40. TIC Y LA EDUCACIÓN
    Buenas dias profesor es la alumna Rosales Sandra de la sección G-007 de educación integral.
    Con respecto a las TIC es un método de enseñanza indispensable en las instituciones educativas que nos sirven de gran ayuda para la realización de investigaciones de una manera más fácil y practica a la vez.
    En cuanto a la relación que tienen las TIC con la educación ellas se enlazan entre si de manara en la cual los alumnos y los profesores pueden comunicarse a través de este medio. En el cual impulsa de manera más efectiva la enseñanza de un aprendizaje entre profesor y alumno.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches profesor.

    Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red.

    El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

    Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

    Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  42. ***Wilmariz Pérez Vásquez***
    C: I 19.481.208
    Sección: g-004
    Educación Integral

    Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional.

    Pero en la educación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías.

    Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

    Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

    Las TIC son herramientas que nos facilita el trabajo, los estudios, nos permite la recreación, entre otros aspectos.

    Las nuevas generaciones aprenden muy fácil la tecnología.

    Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

    Ahora bien, el hecho de que las TIC mejoren o ayuden en el proceso educativo, hace que nuevos paradigmas sean fijados. Es decir, el desarrollo tecnológico conlleva a la inclusión de muchos más estudiantes en el proceso pero también exige que los procesos educativos sean mejorados o actualizados también y adaptados a las nuevas exigencias de esos procesos.

    ResponderEliminar
  43. Tecnologías de la Información y Comunicación Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

    Las TIC pasa a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Es donde debemos interactuar con la actualidad y el futuro evolutivo.

    Sin duda la educación virtual es posible gracias a la tecnología y en especial a Internet, porque con ello se rompieron las barreras y limitaciones físicas para darle paso a las aulas virtuales, en donde fácilmente se pueden integrar personas de todo el mundo, desde el sur hasta el note, desde el oriente hasta e occidente.

    Br. Mayleen Soto
    G-004-D

    ResponderEliminar
  44. las TIC son un instrumento importante en la educacion, pero hay que evitar que los estudiantes de hoy en dia sean dependientes de la tecnologia. Así como los docentes se valen de estas herramientas para preparar sus clases, los estudiantes también pueden hacerlo para hacer sus investigaciones asignadas. Pero no olvidemos la forma de investigacion tradicional que es una manera de aporte q no se debe reemplazar.

    ResponderEliminar
  45. yetzy Graterol
    G-004
    Buen dia profesor
    La tic y la Educaciòn: Es una tecnologia muy importante para el estudiante y el profesor pero tambien los puede perjudicar porque a vecez una de esta tecnologia puede ser perjudicial como el internet que todo lo que dice no es real es importante utilizar cada tecnologia y sacarle el mayor provecho.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes profesor,en mi opinión el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
    Es importante agregar las nuevas tecnologías al ámbito escolar, ya que ella aporta muchos beneficios y puede servir como estrategia didáctica para la enseñanza, siempre y cuando se sepa utilizar de una manera adecuada.

    ResponderEliminar
  47. 16.241.739
    Educaciòn Integral
    G07

    TIC.

    Es una herramienta esencial para la enseñanza del individuo permite que los alumnos se incorporen a la nueva extrategia del conocimiento de una manera comoda donde aportan ideas de lo aprendido en clase y se retroalimenta el aprendizaje de cualquier tema en general propiamente que sea enrriquesido para el alumno y desarrolle sus habilidades en la adquisicion de conocimientos.

    ResponderEliminar
  48. es ROSELEY ZUÑIGA SECCIÓN G-007-D
    la TIC en la educación
    la tecnología en la educación es importante ya que vamos evolucionando pero también es bueno recalcar que no todo lo que hay en el internet es verdadero, tenemos que tener cuidado en eso a la hora de autogestionar nuestro aprendizaje, siempre tenemos que tomar en cuenta nuestros libros.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noche profe
    La tic y la Educaciòn: Es de gran importancia tomar en cuenta estas tecnologia ya que como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que la tecnologia es una de las herramientas que actualmente es muy usada tanto para el estudiante como para los profesionales y no profesionales aunque este medio si no es bien usado nos puede perjudicar ya que toda la informaciòn que encontramos en internet no es cierta.

    Rixia Rivero
    SECCIÒN G-07

    ResponderEliminar
  50. ERIKA ROMERO SECCION 007
    LAS TIC
    Considero que el ser humano a lo largo de la historia a experimentado diversos cambios, en pos de su propio bienestar,en la educación podriamos decir que estamos enfrentandos estudiantes con deseos de aprender las nuevas tecgnologías, es decir ir inovandoce en lo que saben o conocen, es por ellos que el docente debe estar capacitado para el reto que debe enfrentar hoy en día, y considerar que son herramientas, metodos que nos ayudan a educar a nuestros alumnos de un modo didactico.

    ResponderEliminar
  51. ALUMNA;ROMERO CARYELY
    SECCION:007

    Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional.
    Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno este quiere decir que el profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno;estas pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

    prof disculpe estaba confundida con este blog .BUENAS TARDE

    ResponderEliminar
  52. BLANCA VILLEGAS 203157933 de julio de 2010, 15:49

    Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionadas con:
    Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)

    es necesario el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  53. Hola profe espero este bien. Deirymar Bañez.

    Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo a tenido gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.
    Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Sobre todo para las investigaciones educativas.

    ResponderEliminar
  54. montaño elsa seccion 007

    Tic en la educación
    Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias

    ResponderEliminar
  55. MAYELA MARTINEZ 007 EDUCACION12 de julio de 2010, 16:48

    Buenas tardes respecto a las TIC opino que son muy importante para la educacion ya que la misma debe interacurar con las tecnologia porque ambas son las bases para el desarrollo de la sociedad

    ResponderEliminar
  56. He encontrado en la Tics la clave para un futuro exitoso. Mi familia y mi trabajo demandan la mayor parte de mi vida, pero quería superarme y continuar con mis estudios. Y encontré la mejor opción la UTEL, universidad completamente en línea , donde me revalidaron mis estudios y cuenta con validez oficial.

    ResponderEliminar