domingo, 18 de abril de 2010

Normas APA - UPEL

Resumen de las Normas de presentación de trabajos escritos de la American Psychological Association (APA) adaptadas por Universidad Pedagogica Experimental Libertador (UPEL):

Lenguaje y estilo:
  • Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
  • Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entreparéntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
  • Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
  • La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
  • La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.

Márgenes:

  • Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
    En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.
  • La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
  • La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.

Paginación:

  • Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
  • Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.

Trascripción e impresión:

  • Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial , Cournier o Times New Roman No. 12.
  • El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
  • Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
  • Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.

Interlineado:

  • El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
    No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
  • El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
  • Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
  • El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.

Presentación de cuadros y tablas:

  • Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
  • Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos.
  • La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro N° (cont.).
  • En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).
  • En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla “Básico 1”

Presentación de gráficos y figuras:

  • Se enumeran en forma consecutiva.
  • La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo.
  • El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
  • También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
  • Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).

Citas y Referencias:

  • La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
    Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
  • Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
  • Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
  • Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
  • Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
  • Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.
  • Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
  • Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
  • Pie de página se restringirán al mínimo.
  • La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
  • Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
  • Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
  • Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B).
  • Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne & Peshkin).
  • Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
    Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209).
  • Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:

    La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).


    NOTA: Para la información concerniente a las referencias utilizadas para la realización del trabajo, pulse el siguiente link: www.scribd.com/doc/6507756/Normas-Apa-Upel

46 comentarios:

  1. Yusbely Veliz (sección:004)

    Buenas tardes profesor, me parece de suma importancia la informacion dada, ya que cada vez mas estamos realizando diferentes actividades donde debemos tomar en cuenta estas normas.

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  2. Francys Medina G004.Buenas profesor ante todo feliz tarde,las pautas que dio a seguir para realizar un trabajo es de suma importancia para la sociedad actual ,ya que apartir se ellas vamos a realizar un proyecto de investigacion siguiendo las normas APA.UPEL para haci tener una buena presentacion del proyecto con margenes, escritura, signos de puntuacion entre otras.

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    1. ...APA.UPEL "para así" OJO al escribir.... Mucha lectura.

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    2. es ASÍ no haci Bachiller

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  3. ANA BLANCO G-004 V SEMESTRE EDUC. INTEGRAL
    Hola profe bunas tardes, bueno pienso que tomo en cuenta la clase pasada ya sabe porque.
    esta bien que publique este tipo de información porque muchos nos damos cuenta la manera de realizar un trabajo o algun tipo de investigación de manera bastante adecuada y correcta,estas son normas que nos ayuda a integrarnos con nosotros mismo porque? porque es fundamental en el area da la asignatura y principalmnte en nuestra carrera, porque como futuros educadores debemos tener presente la forma y normas que existen para realizar un trabajo adecuadamente.

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  4. buenas tardes profesor como esta es ala alumna irma meza secc,004 Educacion Integral.
    es muy importante eata informacion prof.

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    1. Mucho cuidado al escribir.... Muchos errores ortográficos!!!

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  5. MILEXIS AULAR C.I 18220044
    SECCION G-004 EDUC. INTEGRAL

    BUENAS TARDES PROFESOR, ESTA INFORMACION ES MUY NECESARIA PARA TODO TRABAJO FORMAL QUE NOSOTROS PODAMOS REALIZAR, TAMBIEN ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE EN EL FUTURO LAS TENDREMOS PERFECTAMENTE CLARAS A LA HORA DE ENSEÑARSELAS A NUESTROS ALUMNOS,EN LA ACTUALIDAD ESTAS NORMAS HAY QUE DOMINARLAS YA QUE SON LAS CORRESPONDIENTES A LA HORA DE PRESENTAR NUESTRA TESIS.

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  6. KARERINA RODRIGUEZ
    C.I 19468805
    SECCIÓN G-004


    Buenas tardes profesor la clase pasada me parecio de buen provecho ya que nosotros como futuros educadores , debemos de orientanos y buscar la manera necesaria para que el niño aprenda de manera eficaz mediante esta materia buscar la foma necesaria mediante juegos , dinamicas entre otros para que al alumno no se le haga tan complicado a la hra de aprender.

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  7. hola buenas tardes

    garcia xiorelis cedula 19860874 educ integral 5to semestre seccion g-004

    me parecio muy bueno que nos publicara las reglas ya que de alli nos enfocamos en aprender a redactar con mejor precision un trabajo ya que llevamos la secuencia del como hacerlo sin tener ningun inconveniente con los profesores por la misma, muchisimas gracias..!

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  8. carla mireles 5to semestre seccion g-004

    hola buenas tardes profe me parece muy importante el que halla publicado esas reglas ya que nos ayudan a mejorar la realizacion de los trabajos y las pautas que debemos tener a la hora de hacerlo.

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    1. "que haya" ojo al escribir...

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  9. HERNADEZ ANGGIBEL CI: 17282525 EDUC INTEGRAL
    SECCION G-004

    HOLA PROFE ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE NOS HAYA ENVIADO ESAS REGLAS YA QUE NOS AYUDA A REALIZAR NUESTROS TRABAJOS DE UNA MEJOR MANERA Y A NO TENER PROBLEMAS A LA HORA DE HACERLOS

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  10. ERIKA ROMERO SECCION 0007/EDUCACIÒN INTEGRAL
    HOLA PROFE COMO DOCENTE ES NECESARIO QUE PODAMOS ESTAR CLARO QUE LA VIDA NO ES SOLO CUATRO PAREDES DE UN AULA DE CLASE VA MÀS ALLA DE ESO, LOS 7 SABERES refleja en si cuanto debemos de conciderar en la hora de transmitir el conocimiento. los seres humanos somos muy testarudos y a veces llegamos a interrumpir el aprendizaje de otros, no podemos obviar la realidad somos individuo, especi, sociedad, en la educaciòn es asì hay que tratar al alumno como unico, parte de una especie la humana y participante de una sociedad dinamica.

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  11. Hola profe las normas son de suma importancia ya que a través de estas normas podemos realizar muy bien un proyecto una tesis y otros trabajos ya que nos sirve como herramientas y es muy importante seguir y trabajar con estas normas para nosotros los docentes.

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  12. Contreras Letsahys27 de abril de 2010, 12:23

    Contreras Letsahys
    C.I:18.911.139
    Sección: G-004
    Educación Integral.


    Hola buenas tardes profesor esta información publicada describe que cada uno de nosotros nos debemos esforzar cada día para obtener mayores conocimientos, ya que La forma en que un individuo adquiere característica, conserva y recupera Este documento define varias dimensiones de estilo de aprendizaje cree que particularmente notables para la educación y el lenguaje.

    La mejor redacción científica muchas veces es insuficiente y continua. Se destaca las ideas que se presentó, no la forma de presentación. Para lograr esta claridad de la comunicación, los editores han elaborado normas de estilo. Estas reglas están diseñadas para garantizar una presentación clara y consistente de material escrito. El estilo de la APA, se describe al estilo de redacción que muchas de las ciencias sociales y de comportamiento han adoptado para presentar el material escrito en el campo. Estilo de la APA se desarrolló por primera vez hace 80 años por un grupo de científicos sociales, que desean establecer normas de sonido de la comunicación. Desde entonces, ha sido adoptada por los líderes en muchos ámbitos y ha sido utilizada por escritores de todo el mundo.

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  13. Contreras Letsahys27 de abril de 2010, 12:26

    Contreras Letsahys
    C.I:18.911.139
    Sección: G-004
    Educación Integral.


    Hola buenas tardes profesor esta información publicada describe que cada uno de nosotros nos debemos esforzar cada día para obtener mayores conocimientos, ya que La forma en que un individuo adquiere característica, conserva y recupera Este documento define varias dimensiones de estilo de aprendizaje cree que particularmente notables para la educación y el lenguaje.

    La mejor redacción científica muchas veces es insuficiente y continua. Se destaca las ideas que se presentó, no la forma de presentación. Para lograr esta claridad de la comunicación, los editores han elaborado normas de estilo. Estas reglas están diseñadas para garantizar una presentación clara y consistente de material escrito. El estilo de la APA, se describe al estilo de redacción que muchas de las ciencias sociales y de comportamiento han adoptado para presentar el material escrito en el campo. Estilo de la APA se desarrolló por primera vez hace 80 años por un grupo de científicos sociales, que desean establecer normas de sonido de la comunicación. Desde entonces, ha sido adoptada por los líderes en muchos ámbitos y ha sido utilizada por escritores de todo el mundo.

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  14. Buenas tarde profesor soy la alumna Anggy machado de la secció 004 de Educación integral.

    Todas estas normas y regla son muy importante para la realización de cualquier tipo de trabajo y mas para los futuros educadores.

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  15. Toda estas normas y pasos a seguir son de vital importancia para cualquier persona que quiera realizar un trabajo.ya que tienes las pautas necesarias.

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  16. Buenas tardes
    MARTINEZ MAYELA
    Recpecto al tema opino que es muy importantes ya que las normas APA son fundametales para todos porque nos enseñan y motivan a realizar trabajos correctamente ,ya que nos brinda las bases necesaria para cumplir los requisitos para la redaccion.

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  17. Rixia Rivero
    Secciòn G-07
    V Semestre
    Educ Integral

    Buenas tardes profe opino que las normas APA son de suma importancia para la realizaciòn de ciertos trabajos y apesar que no todos los profesores lo exigen es muy importante que sigamos estas normas ya que como futuros docentes estamos en la obligacion de tener estas normas presentes .

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  18. Buenas Noches Prof, con respecto a las normas APA no digo que es muy importante por que esta trillado, pero si es interesante para el desarrollo de nuestro conocimiento y crecimiento academico. Dandonos a nosotros como futuros educadores las tecnicas principales para poder realizar y desarrollar una buena enseñanza.

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  19. hola profesor.es la alumna liseyda ojeda de la seccion G-004-D V Semestre educacion integral.
    las normas APA. es una herramienta util y necesaria ante la presentacion de un trabajo. estos para nosotros los estidiantes es de importancia ya que nos sirven de guia para la elaboracion de informes , analisis o trabajo de grado

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  20. Wilmariz Pérez Vásquez
    C: I 19.481.208
    Sección: g-004
    Educación Integral

    Me parece de buen provecho la clase ya que como futuros educadores, debemos de oriéntanos y buscar la manera necesaria para que el niño aprenda de manera eficaz que refleja en si cuanto debemos de considerar en la hora de transmitir el conocimiento adecuado y preciso para el desarrollo del aprendizaje del niño de manera que se le haga más fácil, dinámico y productivo.

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  21. GRISELY MARIN
    V SEMESTRE
    SECCIÓN.G004
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    Modelo conductista: Este modelo se enfoca en la conducta observable, debido a que el profesor controla la conducta del estudiante, por tal razón se ve al profesor como un técnico, como un experto, el conductismo se basa mas que todo, en el estimulo- respuesta, también cabe destacar que tiene sus variantes como el condicionamiento operante, clásico e instrumental, los cuales presentan como se puede ver el estimulo- respuesta. Este modelo ha tenido críticas por lo rígido que es, también porque marcaba mucho a los estudiantes, y tenia preferencia solo por aquellos que sacaban buenas notas en los estudiantes.

    Modelo constructivista: En este modelo el estudiante es un constructor de sus experiencias previas; y el profesor es un guía, orientador, facilitador, mediador, Los estudiantes tienen que dar aportes de sus aprendizajes y en conjunto compartirlos con los demás, los estudiantes se convierten en indagadores de diversos temas. Cabe destacar que en el constructivismo no es solo registrar información en el cerebro, sino en construir una estructura propia de uno mismo, muchos han criticado este modelo por la autonomía que tienen los estudiantes, dejando atrás al tradicionalismo, y podemos considerar que los estudiantes aprenden un poco mas.

    Modelo Sudbury: Es el que presenta muchas formas de cómo estudiar y aprender, y Se puede aprender por estrategas, objetos, memorización, lectura de cuentos, juegos, el maestro es un consejero solo cuando se necesita, se destaca que el aprendizaje es un proceso que uno hace, donde se aprenden técnicas y habilidades.

    Educación tradicional: El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

    Educación virtual: es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

    Las TIC: Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla, tomando en cuenta que esta puede reforzar los conocimientos de los alumnos pero de cualquier otra forma puede también afectar su aprendizaje ya que no se le da el uso adecuado.

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  22. milagros diaz seccion g-007 educacion integral v semestre c.i:19862614

    hola profe disculpe la tardansa

    LAS TIC:es un conjunto de recursos nesarios,ya que los programas y redes se usa para almacenar.ESTO puede ayudar a los estudiantes de manera que no afecte los conocimientos previos obtenidos.

    ESTOS Modelos tales como:modelo constructivista,modelo tradicional entre otros, tienen el mismo objetivo: que es facilitar los conocimientos de acuerdo a necesidad de los alumnos

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    1. Debe saber escribir "tardanza"

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  23. Hola profe que buena informacion aunq no la habia leido antes ya tenia el conocimiento dado en su clase. Es de importancia plena para los estudiantes y docentes ya que es una herramienta util y necesaria para la realizacion de un trabajo e informe..

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  24. LOS SIETE SABERES
    Edgar Morín nos habla a todos de la eficacia que deberíamos dar y no se la damos a la formación debería ser muy significativo para todos, y educar con buenos valores y principios, pero pocos le prestan atención. , creo que si una sociedad no tiene principios que se basen en una buena educación y se fundamenten en estos 7saberes, es una humanidad vacía, una familia anticuada, que se estanca y que no avanza, en muy poquitas líneas nos ha resumido lo más importante de la educación, sin olvidar que ha criticado la educación del pasado y la del presente, para pasar a dar unas soluciones muy posibles y realizables para nuestro futuro. El nos plantea soluciones pueden parecer ideales o al menos pueden parecer dificultosos de realizar, pienso que si todos nos ponemos a trabajar, ponemos de nuestra parte, podremos tener una excelente formación. Voy a resaltar el SEXTO SABER – Enseñar la comprensión, La comunicación sin comprensión se reduce a palabras. La verdadera mundialización llegara cuando seamos capaces de comprendernos.
    RANGEL EDILMAR

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  25. ROSELEY ZUÑIGA
    SECCIÓN G-007-D

    LAS NORMAS APA son reglas o instrumento que se deben tomar para realizar un buen trabajo escrito, resumen, ensayo, análisis. gracias a estas normar podemos redactar y hacer un buen trabajo, es importante estudiarla bien, ya es vital para nuestro estudio.

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  26. Es muy importante esta informacion y mucho mas para nosotros que nos estamos preparando como docentes. Es fudamental saber cuando, donde y el porque de su utilidad ya sea en trabajos o en la tesis.

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  27. hola buenas tardes profe me parece muy importante el que haya publicado las normas APA ya que nos ayudan a mejorar la realizacion de los trabajos y las pautas que debemos tener a la hora de hacerlo.

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  28. Estas reglas son útiles porque brinda la posibilidad de realizar un trabajo eficiente, vale señalar que por medio de estas se pueden elaborar tesis, ensayos, trabajos, informes, entre otros escritos, de una forma correcta sólo basta seguir cada uno de las pautas aquí mencionada para llegar a tal finalidad. Las normas APA-UPEL son útiles porque ella nos da la oportunidad de tener un parámetro que nos indica como realizar un excelente trabajo, esta brinda el privilegio de la enseñanza la cual es un arte.

    Yudith Sandoval
    C.I 17.173.527
    Sección 007

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  29. ERIKA ROMERO SECCIÓN 007
    Las Normas APA-UPEL
    Son normas o reglas que nos sieven para poder realizar un trabajo de investigacion, de una manera ordenada y clara, gracias a estas normas podemos realizar una buena presentación en cualquier trabajo que relicemos.

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  30. Wendy Graterol Seccion 007
    Hola profe, primero que nada para agradecerle que nos haya suministrado estas normas, ya que no solo nos servirá para cumplir con sus trabajos sino que lo podemos emplear en todos los trabajos que presentemos. Si le soy sincera no tenía conocimiento de tales normas, gracias a usted ya las conozco. Gracias.

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  31. BLANCA VILLEGAS 203157933 de julio de 2010, 15:36

    las normas apa - upel son de vital importancia para cualquier persona que quiera realizar un trabajo.ya que tiene un parámetro que nos indica como realizar un excelente trabajo.

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  32. caryely romero
    seccion:007
    las normas APA como su nombre lo dice normas que se deben seguir para la realizacion de un trabajo .ya que tiene parametros o reglas que nos indica la elaboracion de un buen trabajo.

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  33. Hola Profe Soy Elsa Mary Montaño De La Sección 004 De Educación I
    Me pare muy importante los de las Normas APA - UPEL ya que es una herramienta muy importante a la hora de redactar un documento para que tenga una buena presentación.
    Y así facilitar la lectura, para que lo transcrito sea comprendido..

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  34. Hola Profe Soy Elsa Mary Montaño De La Sección 007 De Educación I
    Me pare muy importante los de las Normas APA - UPEL ya que es una herramienta muy importante a la hora de redactar un documento para que tenga una buena presentación.
    Y así facilitar la lectura, para que lo transcrito sea comprendido..

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  35. DAYELIZ PEREZ SECCION G-0077 de julio de 2010, 18:11

    Estas normas nos permite a guiarnos por una series de reglas las cuales hay que cumlir al realizar un trabajo.

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  36. Puedo apreciar la falta de ortografía, redacción y opinión propia al comentar la información... Docentes, reflexionen sobre la importancia de su preparación para luego convertirse en formadores de los futuros profesionales del país... Si ellos no son eficientes, entonces hemos fallado... conjuntamente con el núcleo familiar... Esta carrera, es fácil de estudiar pero muy exigente a la hora de ejercer... Recuerda que eres un ejemplo a seguir... Entonces... Haz que valga la pena copiarte...

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  37. Oh si, que bueno todo esto, me encanta ver gente que se preocupa por aprender, paz y amor mis hermanos, que el éxito y el aura os acompañe for ever and ever ever ever

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  38. Les seré franco, más allá de las reglas pienso que todos Uds., excepto el profesor, deberían dedicarse a aprender a escribir, jamás había visto comentarios tan paupérrimos y faltos de coherencia, parecen monólogos de primaria, y ni los signos de puntuación son bien usados, ¿no les da pena?, dedíquense a aprender a escribir antes de usar un ordenador, no crean que el computador les hará la tarea o los hará pensar,

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  39. Y Norberto termina su parrafo con una "," ... Sin comentarios, aunque tiene razón, todos con el mismo monologo... Como estudiante lloro por el futuro de la educación.

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  40. no sirve ni se de que trata esto pero no sirve da igual

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