sábado, 22 de mayo de 2010

La Enseñanza y el Modelo Tradicional

Enseñanza:
Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11).

Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas. Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que podemos descubrir con tres preguntas:
¿Qué enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué y cómo evaluar?

Las preguntas anteriores las podemos resumir en:
Enfoque
Metodología
Evaluación

En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se esta empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente.

Critica al concepto de la enseñanza:
La educación tradicional está centrada en el alumno, al cual un experto (el maestro) está encargado de enseñarle. Ella supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. Es cierto que algunas cosas que aprendemos en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Sin embargo, hay cosas que uno no puede aprender por sí sólo.

Los adultos también pueden aprender algunas cosas en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. Sin embargo, hay conocimientos básicos que deben aprenderse en un salón de clases, explicados y dirigidos por alguien que es un experto en la materia. La educación tradicional está centrada en el alumno, al cual un experto (el maestro) está encargado de enseñarle. Ella supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. Es cierto que algunas cosas que aprendemos en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado.

Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Sin embargo, hay cosas que uno no puede aprender por sí sólo. Los adultos también pueden aprender algunas cosas en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. Sin embargo, hay conocimientos básicos que deben aprenderse en un salón de clases, explicados y dirigidos por alguien que es un experto en la materia.

Modelo Tradicional:
Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.
Con este modelo estudiaron los grandes filósofos y sabios de la humanidad. Es un modelo comprobado a través de la Historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza

56 comentarios:

  1. xiorelis garcia cedula 19860874 educ integral seccion g-004

    la enseñanza: es el arte que tenemos las personas para dar un aprendizaje significativo, no todas las personas poseen este don de impartir conocimientos a diferentes personas, por ende es de suma importancia que personas como nosotros existimos y nacemos con esto para que las personas obtengan una buena educación y se desenvuelvan ante la sociedad.

    La critica ante el concepto de enseñanza es porque no todas las personas dominan la adquisición del aprendizaje, o de sus actos, no todas captan una enseñanza que se de de forma oral sino de forma practica, asi como tambien se critica el conocimiento porque muchas personas vienen con conocimientos previos y otros con dificultades de aprendizaje.

    El modelo tradicional: es el proceso en el cual el profesor es el que habla y el alumno es el centro de atención, el estudiante es como un vaso que esta vacío el cual ahí que llenarlos de enseñanza, este modelo se basa en que el profesor posee todos sus conocimientos el cual tiene que buscar la manera de impartirlo a esos alumnos logrando que todos obtengan sus conocimientos de manera significativa.

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  2. escalante juan cedula 16895737 seccion g-004

    La enseñanza es la acción de enseñar lo cual implica tres elementos en el cual interactúan el profesor, alumno y el conocimiento, buscando así la capacidad de atención del alumno y que se logre el objetivo de la enseñanza. Por otra patre la crítica ante el concepto de la enseñanza son las experiencias de la escuela democrática lo cual muestra que hay muchas maneras de estudiar y aprender, sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro.

    El modelo tradicional: se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios.

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  3. blanca villegas 20315793 seccion g07d

    la enseñanza: es la transmision de conocimientos a otras personas a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo.tambien se puede decir que la enseñar es la comunicacion de algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda.

    Critica al concepto de la enseñanza:
    La educación tradicional está centrada en el individuo al cual un experto está encargado de enseñarle. Ella supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña.

    Modelo Tradicional:
    Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde tiene como finalidad enseñar al alumno. el alumno es como un vaso vacio el cual el profesor lo va llenando de conocimientos.

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  4. Toscano Thais C.I. 15.925.947 Seccíon; 0722 de mayo de 2010, 14:34

    LA ENSEÑANZA Y EL MODELO TRADICIONAL:

    La enseñanza es un método que permite instruir, adoctrinar con un conjunto de conocimientos y principios previos, establece operaciones sistematizadas de comunicación, cuyo propósito es mostrar a los alumnos hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

    MODELO TRADICIONAL:

    En el modelo tradicional se desarrolla la enseñanza de una manera superficial donde el alumno es una hoja en blanco y el maestro es quien sabe todo. El tradicionalismo se puede definir como un proceso de enseñanza/aprendizaje se reduce a una simple transmisión y recepción de conocimientos que se han elaborado previamente y han de seguir una secuencia y repetición de los conocimientos.

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  5. Karerina Rodriguez
    Sección G-004

    La enseñanza:
    Es un don que no todas las personas poseen , es el acto de intruir y dar a conocer un o de principios e ideas sgnificativas ahi personas que lo desarrollan una mas rapido que la otra pero es un arte muy importante ya que con ella podemos buscar la manera de que el niño aprenda por ende , podemos decir que la enseñanza es aprender cosas que no sabemos y para ello existimos nosotros los docentes para ayudarlos a tener una buena educación y a desarrollarse en su entorno familiar.

    Modelo tradicional.
    Este modelo se encarga de que el alumno capte lo que el profesor esta dandole o explicandole, nosotros somos el Emisor y ellos el receptor tomando siempre en cuenta la comprensión y la relacion con sentido de los contenidos..

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  6. elsa montaño seccion 07
    El modelo de enseñanza tradicional se basa en que el maestro tiene todo el conocimiento y el alumno es como una papelera donde el deposita todo ese conocimiento sin detenerse a ver si el niño capto algo.
    Cabe destacar que este método tiene su ventaja.
    La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas: el profesor tenia un amplio conocimiento de lo que daba esto se denomina. Enciclopedismo
    Y como desventaja tenemos Él método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones.

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  7. Buenas tarde profesor soy la alumna Anggy machado de la secciòn G: 004 de educaciòn integral.

    La enseñanza: Es la Acción de transmitir conocimientos a un alumno; por todo Aquello que se aprende de una experiencia.

    El modelo tradicional: Su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno;ya que el alumno es un papel en blanco y el profesor tiene conocimiento que le pude trasmitir. osea el misor (maestro) y receptor (alumno).

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  8. Buenas tarde profesor como esta soy pacheco antonio seccion G004 para mi opinion El proceso de enseñanza-aprendizaje es algo complejo, como alguien lo menciono anteriormente, depende mucho de la disposición y las ganas que pongan tanto el que enseña como el que quiere aprender.

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  9. Buenas noches Profe, la enseñanza en lo personal es un don de dar a entender un conocimiento, como educador (a) debemos desenvolvernos en el proceso de aprendizaje.
    Tenemos que darnos cuenta que en la aplicación del conductismo muchos profesionales le agradecen a ese tipo de enseñanza que es la llamada tradicional, se quiere en un futuro no muy lejano llevar a la educación como parte fundamental de cada quien, debemos ser consciente que para ser constructivista debemos tener un poquito de conductismo.

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  10. La Enseñanza y el Modelo Tradicional
    Enseñanza:
    Es la transmisión de algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien para que lo aprenda, empleando para ello ciertos métodos y técnicas.
    Para hacer más efectivo el proceso de enseñanza, deben seguirse tres pasos:
    Enfoque, Metodología y Evaluación, para atender a ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y
    ¿Qué y cómo evaluar?
    El Modelo Tradicional
    Está centrado en el alumno, al que un experto (el maestro) está encargado de enseñarle. Concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno.
    El alumno es visto como una página en blanco o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención.
    Se distinguen tres enfoques: Un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección. Un segundo enfoque comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo. Y. un tercer enfoque en su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

    Fanny Jiménez
    C.I. Nº 7.111.242
    Sec G-07-D
    V Semestre
    Esduc Integral

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  11. carla mireles seccion g 00423 de mayo de 2010, 11:14

    carla mireles seccion g004 ci:19843602
    Es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas que le sirva para ir construyendo sus propios conocimiento, en donde deberá tomar en cuentas tanto sus conocimiento como lo del profesor para reforzar su aprendizaje
    En el modelo tradicional el alumno es el centro de atención, ya que este no posee el conocimiento en cuanto a lo que conocerá de la materia y será el docente quien tiene el conocimiento absoluto para el conocimiento que adquiere el alumno ya que se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

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  12. GRISELY MARIN
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCIÓN: G004
    V SEMESTRE
    La Enseñanza y el Modelo Tradicional
    La enseñanza: es el arte que tenemos las personas para dar un aprendizaje significativo, no todas las personas, poseen este don de impartir conocimientos a diferentes personas, Por otra parte la crítica ante el concepto de la enseñanza son las experiencias de la escuela democrática lo cual muestra que hay muchas maneras de estudiar y aprender, es muy importante ya que con ella podemos buscar la manera de que el niño aprenda.
    El modelo tradicional: es el proceso en el cual el profesor es el que habla y el alumno es el centro de atención, los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, como un artesano, donde tiene como finalidad enseñar a los alumnos.

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  13. Educaciòn Intregral.
    G-07

    Enseñanza.

    Representa una herramienta que permite la transferencia del conocimiento de una persona a otra, esto a su vez requiere de un facilitador o profesor y un estudiante.

    Entonces se puede decir que el conociminto que va a ser captado por el estudiante va a tener como logro un aprendizaje significativo.

    Modelo Tradicional.

    Es un modelo que permitia la enzeñanza por medio de un profesor que poseia todo el conocimiento y el alumno que era en especie de una esponja que iva a absorver todo lo que el profesor le informara.

    En este tipo de enzeñanza no se evaluavan los niveles de fortalezas del niño ni tampoco se implementaban dinamicas que facilitaran el aprendizaje del niño.

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  14. sergio sanchez 19771090 G-04 D DIJO
    La enseñanza:
    Es una acción coordinada o un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.
    Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
    * El docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje".
    Crítica al concepto de la enseñanza:
    La experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de estudiar y aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro.
    La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Los adultos aprenden la mayoría de las cosas que usan en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. La mayor parte de lo que es enseñado en el marco del salón de clase es olvidado y mucho de lo que recordamos, o en general lo que recordamos, es irrelevante
    Sudbury Valley School practican una forma de educación democrática en el que los estudiantes individualmente decidir qué hacer con su tiempo, y aprender como un subproducto de la experiencia ordinaria y no a través de clases o un plan de estudios estándar. Los estudiantes tienen la total responsabilidad de su propia educación y la escuela está dirigida por un la democracia directa en el que los estudiantes y el personal son iguales.
    La educación tradicional
    Se refiere a las costumbres establecidas desde hace tiempo en las escuelas que la sociedad tradicionalmente se considere oportuno. Algunas formas de reforma de la educación promover la adopción de prácticas de la educación progresista, un enfoque más holístico que se centra en las necesidades individuales de los estudiantes y la autoexpresión.
    El principal negocio de la educación tradicional es transmitir a la próxima generación de los conocimientos, hechos, y las normas de conducta moral y social que los adultos consideren necesario para los materiales de la próxima generación y el éxito social. Como beneficiarios de este régimen, que la educación progresista John Dewey describe como "impuesto desde arriba y desde fuera", los alumnos se espera que dócil y obediente, recibir y creer estas respuestas fijas. Los docentes son los instrumentos mediante los cuales este conocimiento se comunica y estas normas de comportamiento son forzadas.

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  15. Buenas tardes profesor. La Enseñanza es aquella que nos permite transmitir a los demás nuestros conocimientos e ideas, en nosotros esta la manera en como vamos a transmitirlo, la mejor manera es aceptando que los estudiantes tienen su propia visión del mundo y el deber del docente es reforzar el aprendizaje tomando en cuenta que los educandos son seres críticos, analíticos y comunicativos.


    El Modelo Tradicionalista es un sistema que ve al estudiante como una hoja en blanco en donde el docente plasma sus conocimientos y deja de lado la critica del individuo, no se puede hablar de este modelo como si ya no existiera la verdad es que sigue vigente en muchas aulas de clase. Para romper con el es necesario que los docentes que se están formando vean más allá de un libro, es decir, tiene que entender que para impartir enseñanzas debe ir más allá de la disciplina, la idea es hacer del aprendizaje un mundo interactivo en donde los estudiantes se sientan satisfechos de aprender.

    Yudith Márquez
    C.I 16455828
    Sección 007
    V semestre de Educación Integral

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  16. FRANCYS MEDINA G00424 de mayo de 2010, 18:02

    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento
    TRADICONAL Y INNOVADOR
    Muchas veces se aboga por lo tradicional, sin embargo algunas veces olvidamos las características que definen algún suceso como innovador. En la docencia, en lo que respecta a las actividades que el maestro pone en juego para que los alumnos desarrollen sus habilidades, son criticadas algunas practicas, por ser consideradas tradionalistas. Sin embargo olvidan que toda práctica si es abusada y repetitiva, al paso de tiempo termina siendo una tradición, perdiendo su grado de innovación. En realidad para que algo sea innovador, requiere cumplir ciertas características, como por ejemplo: la intencionalidad, la creatividad, ser novedoso y perdurable, entre otras cosas. Basándonos en lo anterior puede decirse que las actividades siguen siendo las mismas, lo que en realidad cambia es la intencionalidad y la aplicación creativa del docente en el momento de su aplicación y principalmente es en función de ello como podremos decidir si un maestro es tradicionalista o no.
    CRITICAS DEL MODELO DE ENSEÑANZA
    La experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de estudiar y aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro.

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  17. Glemer Cabeza
    C.I: 20-514-333
    Seccion G-007

    *La enseñanza:

    -Es comunicar o inpartir un conocimiento, habilidad o experiencia utilizando un conjunto de métodos y técnicas de enseñanza con el fin de que lo aprendan.

    *El modelo tradicional:

    -Su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose en el aprendizaje del alumno el cual es visto como una página en blanco que hay que llenar con conocimientos de distintas ramas.

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  18. yuleidy marin
    seccion g004
    Enseñanza
    Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos cuentos, narraciones, técnicas de participación y dinámicas de grupos.
    Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.
    Modelo tradicional
    Gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.
    En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor maestro y receptor alumno tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

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  19. Sandra Ortiz 1628944824 de mayo de 2010, 21:15

    sandra ortiz 16289448 Seccion 007

    LA ENSEÑANZA TRADICIONAL:como un verdadero arte, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; a su vez podria decir que el alumno era visto como un recipìente donde depositaban toda la informacion si verdaderamente conocer si él le llegaba dicho aprendizaje.

    Enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un TEMA, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas.

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  20. Buenos días profesor Edgar.
    Sánchez Marifé Seción 007

    LA ENSEÑANZA Y EL MODELO TRADICIONAL.
    Enseñar, es facilitar los conocimientos obtenidos y brindar las herramientas necesarias a todas aquellas personas que estén interesados en aprender acerca de todo aquello que desconocen. Poniendo en práctica métodos, estratégias y técnicas para que el aprendizaje sea significativo.

    Anteriormente la educación se basaba en la enseñanza que el docente apotaba a sus educandos mediante explicaciones claras pero teóricas y textuales, queriendo dar a enterder todos sus conocimientos sin tomar en cuenta las inquietudes de cada educando. Esto quiere decir: El educador se enfocaba en dar su clase sin aplicar métodos didácticos y de esa misma manera sus alumnos tenían que aprender.

    Aunque hoy en día siguen existiendo educadores tradicionales, esto a variado un poco; ya que se toma en cuenta la opinión de los estudiantes, sus conocimientos previos y su participación en el proceso de aprendizaje.

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  21. Libia Carrera
    CI.19.857.075
    Sección 007
    Educación integral
    V semestre

    La enseñanza: Es una de las herramientas mas interesante en el ser humano ya que a través de ella podemos dar nuestros conocimientos como ser humano y educador para dar un aprendizaje significativo, no todas las personas poseen de esta manera de compartir ideas a diferentes personas, por suma categoría de expresar lo conocido
    Para que las personas obtengan una buena educación y se sepan desenvolver ante la sociedad.

    El modelo tradicional: Es el paso por el cual el educador es el que dialoga y el oyente es el foco de prestar atención, el oyente es como la oscuridad que se encuentra en un cuarto oscuro y después le llega luz encuanto a esto tenemos que cargarlos de sabiduría, nuevas del modo que se base el profesor que tiene que conserva todos sus conocimientos para ser llegados a otras personas el día de mañana

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  22. Marquez Ana 16053814 seccion 00726 de mayo de 2010, 11:12

    Buenos días la enseñanza es el conocimiento que adquirimos a lo largo de nuestro días y reforzamos en el momento que llegamos a la escuela. La enseñanza ha pasado por una serie de cambios a lo largo de su historia hasta nuestros días desde una educación restrictiva hasta nuestros días cuando se emplea un modelo más flexible. El modelo tradicional fue un modelo implantado bajo la disciplina pero que los docentes no manejaron y lo volvieron un modelo rígido y lleno de maltratos, hacia los alumnos.

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  23. La enseñanza y el modelo tradicional

    La enseñanza es un medio que se utiliza para brindar los conocimientos necesarios y las experiencias o habilidades que se han aprendido a lo largo de la vida, para poder darlo a otras personas, por medio de técnicas y métodos prácticos. También se conoce como la acción de enseñar los conocimientos humanos de una materia, con la finalidad que los estudiantes comprendan mejor la materia y no se les haga tan difícil entenderla. Cabe destacar que para lograr una buena enseñanza es necesario el docente, alumno y los saberes.


    Modelo de enseñanza tradicional

    Este modelo ve la enseñanza como un arte y al profesor como un artesano, es decir el profesor es como el guía para la enseñanza del estudiante, debido a que los estudiantes al comenzar sus estudios tiene en blanco la mente y en la medida que el profesor le explica, ellos se van amoldando a la materia o los conocimientos dados por el docente. De esta forma se considera al docente como un experto en la materia que da, y el alumno es el centro de atracción. En este modelo se dan tres enfoques como lo son: el enciclopédico el cual trata sobre el profesor considerándolo como un especialista en la materia; el comprensivo: donde el profesor es un intelectual, transmite los conocimientos de tal forma que los estudiantes aprenda igual. Básicamente este modelo se centra en lo que es docente-alumno.

    Buenas tardes profesor que pase un buen día.

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  24. Genesis Marquez CI: 20513016 Seccion: 00726 de mayo de 2010, 17:22

    La enseñanza: Es un proceso que se adquiere a medida que pasa el tiempo con experiencias y con la ayuda de tu entorno, y con los individuos q te relacionan. La enseñanza se puede ver en los hogares, en los amigos, el la escuela, la secundaria, en la universidad, entre otros. puede ser negativa o positiva.

    Modelo tradicional: Es aquel Sistema de conocimiento de gran importancia, donde interactuan elementos importantes como lo es el alumno y el profesor, y el proposito de este es impartir conocimientos al alumno pero para el profesor, el individuo biene sin conocimentos previos y es necesario instruirlo.

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  25. Dayeliz Perez CI18.866.315 seccionG-00726 de mayo de 2010, 18:19

    Muy buenas tardes profesor sobre el significado de enseñanza se puede decir es la herramienta mediante el cual adquiromos conocimientos, con la finalidad de educarnos. En ella se establece un proceso de aprendizaje donde se presentan los siguientes elementos: el profesor o facilitador,los alumnos y el objeto de conocimiento estos se conectan para asi lograr enseñanza-aprendizaje.
    Aunque el alumno es el responsable de querer adquirir el conocimiento, mientras que el docente o facilitador transmiten y facilitan el apredizaje a traves de distintas estrategias didacticas.

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  26. LA ENSEÑANZA Y EL MODELO TRADICIONAL

    La enseñanza es un método que nos permite transmitir aquellos conocimientos, ideas, y estrategias para que así los alumnos tengan un mejor conocimiento y técnica de aprendizaje.

    El modelo tradicional forja la enseñanza como estricta, ve a esta como el “verdadero arte” y al maestro/a como un artesano, donde el estudiante es como una hoja en blanco. Lo cierto es que el profesor/a cuando llega es dictando escribiendo y no le permite a los educando plantear sus ideas, lo que provoca es que no llegue el aprendizaje de forma correcta (significativo) y muchas veces el alumno se va como vino sin aprender.

    Henrrìquez Victoria
    C.I: 19.875.074
    V SEMESTRE DE EDUCACIÒN INTEGRAL
    SECCIÓN G-007-D

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  27. SHEILA SALAZAR
    SECCIÓN G-004 V SEMESTRE EDUCACIÓN INTEGRAL

    LA CLASE DE ESTA SEMANA EN LA QUE SE DISCUTIÓ EL TEMA DE LA ENSEÑANZA Y EL MODELO TRADICIONAL NOS DA UNA AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE EL ÁREA QUE SE MANEJA EN AÑOS ATRÁS.

    SE PUEDE COMENZAR DICIENDO QUE LA ENSEÑANZA ES UNA MANERA DE DAR CONOCIMIENTOS SOBRE ALGÚN TEMA EN PARTICULAR, ES IMPARTIRLÑO Y BUSCAR LA FORMA MÁS FÁCIL Y ENTENDIBLE PARA QUE LA INFORMACIÓN LLEGUE. PARA QUE LA ENSEÑANZA SE DE ES NECESARIO QUE EXISTAN ELEMENTOS COMO EL PROFESOR O DOCENTE, EL TEMA QUE SE DESEA ENSEÑAR Y EL ALUMNO QUE ES EL QUE RECIBE LA INFORMACIÓN.

    EN CUANTO AL MODELO TRADICIONAL PODEMOS DECIR QUE ESTÁ CENTRADO FUNDAMENTALMENTE EN EL ALUMNO QUE ES EL QUE RECIBIRÁ EL CONOCIMIENTO, EL MAESTRO ESTÁ ENCARGADO DE DARLE ESA ENSEÑANZA. POR OTRO LADO, EN EL MODELO TRADICIONAL SE ENFOCA EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO TOMANDO A ESTE COMO UN SER QUE NO CONOCE DE NADA Y QUE APRENDE POR LA GUÍA DE UN PROFESOR QUE ES EL QUE TIENE Y POSEE TODOS LOS CONOCIMIENTOS.

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  28. Maryory Centeno
    Sección: 04
    La enseñanza es la transmisión de conocimientos, es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, el alunno o varios y el objeto de conocimiento.
    La enseñanza tradicional es aquella que está centrada en el alumno, alcual el experto que es el maestro se encarga de enseñarle.
    Lea enseñanza tradicional se caracteriza por ser autoritaria y represiva

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  29. Norka Graterol. C.I:11526003. Secciòn:004
    Los rasgos fundamentales que definen los métodos tradicionales basados en una enseñanza por transmisión frente a los que promueven el aprendizaje entendido como construcción de conocimientos Las dos concepciones se diferencian en el papel que desempeñan en el aprendizaje factores como la labor del profesor (transmitir conocimientos frente a facilitar situaciones de aprendizaje), el papel del alumno (asimilar información frente a construir información) y la mente del sujeto que aprende (receptáculo inicialmente vacío o con algunas ideas fácilmente reemplazables frente a una estructura organizada de ideas y estrategias de razonamiento resistentes al cambio). Las concepciones del aprendizaje son radicalmente distintas (llenar un recipiente vacío frente a modificar, sustituir o ampliar ideas o conceptos existentes), al igual que las concepciones sobre el conocimiento (algo que existe fuera frente a algo que construye cada individuo) y, en consecuencia, existe oposición en la concepción acerca de las variables que inciden en el aprendizaje (situaciones externas, profesor, clase libros y experimentos frente a situaciones internas e ideas alternativas de los alumnos).

    RECEPTÀCULO: 1m. Cavidad en la que puede contenerse cualquier cosa

    1. bot. Extremo del pedúnculo donde se asientan las hojas o verticilos de la flor.

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  30. Cáterin Benítez28 de mayo de 2010, 17:36

    Modelo de enseñanza:

    Los modelos de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los días, los docentes de todos los niveles educativos abordan sus procesos de enseñanza-aprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos articulados y se fundamentan en teorizaciones que permiten a los profesores, con mayor o menor éxito, ejercer su profesión.

    Modelo de enseñanza tradicional:
    El Modelo de enseñanza tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

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  31. Cáterin Benítez28 de mayo de 2010, 17:37

    seccion 004

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  32. Hola profe es leiby colmenares de la sección g:004

    Modelos de enseñanzas:
    Es la función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la practica educativa.

    Los modelos de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los días, los docentes de todos los niveles educativos abordan sus procesos de enseñanzas y tambien aprenden algo nuevo

    EL MODELO TRADICIONAL: Este modelo de transmisiòn del conocimiento estàtico de actividad artesanal, coloca al profesor como el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. El error es asumido como parte del estudiante por no adoptar la actitud esperada por el profesor.El estudiante es un ente pasivo. Dentro del modelo Tradicional esta la tendencia Psicològica conductista cuyos seguidores principales fueron: Ivàn Pavlov,Skinner.

    EL MODELO CONDUCTISTA:Con el modelo coductista de Watson,Skinenr y Boom, se da priridad a la conducta mediante refuerzos:Estìmulo/ respuesta en forma macànica y automàtica, esta generò la denominada Pedagogìa directa de un proceso directivo y controlador del aprendizaje por medio de una motivaciòn intrìnseca del estudiante.En el modelo Tradicional como en el Conductista el estudiante es como un deposito bancario de momorizacion, mientras que en los enfoques de la Escuela Nueva, Humanista y Costructivista, el papel, cambia de :PASIVO A ACTIVO

    EL MODELO CONSTRUCTIVISTA: Est enfoque concibe la enseñanza, gracias a su precursor Lev. Vigotsky y su creador Jean Piaget, donde la enseñanza es una actividad autonoma, basada en la investigacion y en la parctica. por lo tanto, el sujeto aprende a partir del error, rriesgandose a fallar,porque de los errores cometidos en situaciones didàcticas de aprendizaje, surge por mdio de la reflexiòn, el aprendizaje constructivo. Ente modelo Psicològico y pedagògico, asume la enseñanza como un CAMBIO donde el alumno CONSTRUYE SU SABER en forma activa. En la escuela constructivista, el sujeto estudiante propicia el medio y el estimulo de preguntas y respuestas pertinentes y necesarias par apdrnder de manera SIGNIFICATIVA.

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  33. Milexis Aular C.I. 18220044 (Sección G-004)
    Yo considero que, cada modelo tiene su nivel de importancia y si hay teorícos que dedidacaron y han dedicado su vida a estudiar y proponer cada modelo de enseñanza es porque evidentemente se tienen resultado de cada uno de ellos, y nosotros como docentes debemos desarrollar nuestro propio modelo de ensenañza tomando todoa los aspectos mas importantes y positivos de los diversos modelos ya existentes.

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  34. Yusbely Veliz Sección: 004

    La enseñanza

    Es aquella que permite transmitir el conocimiento de una persona a otra. La enseñanza se da en todos los ambitos de la vida diaria, en nuestra casa, en la calle, donde nos encontremos.

    Modelo de enseñanza

    Cuando se va impartir un conocimiento, este puede hacerce de diferentes modalidades, estos pueden ser positivos o negativos dependiendo de las estrategias que utilice el profesor.

    Modelo tradicional

    En este modelo el profesor es el emisor y el estudiante el receptor. Se centra unicamente en el estudiante viendose este como una hoja en blanco que necesita ser llenada por el profesor que es el experto en la materia y tiene todo el conocimiento.

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  35. anggibel hernandez G-00429 de mayo de 2010, 8:03

    enseñar:es brindar herramientas y facilitar conocimientos obtenidos para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje significativo.

    El modelo tradicional: es el proceso en el cual el profesor es el que habla y el alumno es el centro de atención, el estudiante es como un vaso que esta vacío el cual ahí que llenarlos de enseñanza, este modelo se basa en que el profesor posee todos sus conocimientos el cual tiene que buscar la manera de impartirlo a esos alumnos logrando que todos obtengan sus conocimientos de manera significativa.

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  36. roseley zuñiga
    buen dia.........
    la enseñanza es compartir, comunicar un conocimiento a otras personas, y estar seguro que la enseñanza fue captada.
    el modelo tradicional se enfoca en que el alumno solo aprende siempre teniendo un margen con el maestro. el maestro enseña con repetición y usa el castigo como estímulo, el alumno solo aprende.

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  37. Hola profe espero este bien aqui le dejo mi comentario.

    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: profesor o docente, alumnos y el objeto de conocimiento.
    Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
    El Modelo tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
    Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
    El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
    El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

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  38. Jenireé Ferrer Seción g-00429 de mayo de 2010, 12:43

    la enseñanza es aquella que permite transmitir el conocimiento de una persona a otra. La enseñanza se da en todos los ambitos de la vida diaria, en nuestra casa, en la calle, donde nos encontremos, es la herramienta mediante el cual adquiromos conocimientos, con la finalidad de educarnos.

    El modelo tradicionalso es una actividad generalizada pues todos los días, los docentes de todos los niveles educativos abordan sus procesos de enseñanza-aprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos articulados y se fundamentan en teorizaciones que permiten a los profesores, con mayor o menor éxito, ejercer su profesión.

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  39. Maria Eugenia Weber, Sección: g - 00429 de mayo de 2010, 16:27

    La enseñanza es la habilidad que poseemos los individuos para proporcionar un aprendizaje eficaz, es la transmisión de saberes, implica la interacción del docente, el alumno y el objeto de conocimientos, y depende de las técnicas que utiliza el profesor para que se concrete el proceso de enseñanza. Se basa en la percepción de la oratoria y de la escritura.

    El modelo tradicional: supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno es el receptor, el maestro enseña de modo progresivo sus conocimientos, orientándose de manera central en el aprendizaje del alumno y El alumno es el depósito a donde van esos conocimientos que le quiere impartir el profesor.

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  40. Evelys González
    c.i: 17.711.811
    Sección G-007
    Educación Integral
    La enseñanza
    el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.
    Modelo tradicional
    El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

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  41. Buenas tarde profesor como esta.

    Modelo conductista:

    Es un método orientando, con dificultades en la transparencia de la identificación de los estacares y requerimientos técnicos, esta basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual. .


    Modelo constructivita :


    El modelo constructivismo el docente es un facilitador, mediador y orientador el alumno es un constructor de sus conocimientos previos la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.

    Modelo Sudbury :

    El modelo Sudbury es de decirle a los estudiantes que hacer no es percibida por ellos como una falta de algo ,como un vació .al contrario ,ser de el ímpetu que los lleva a forjar su propio camino no bajo la guía del maestro sino bajo su preocupación atenta y que le proporciona soporte

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  42. Yetzy Graterol G-004
    Enseñanza: Son las habilidades que posee el ser humano y como las aplica el día a día para poder llegar ya sea por medio herramientas y técnicas que le entienda lo que quiere decir o llegar en un momento determinado.
    Modelo tradicional: Este modelo el centro de atención es el profesor porque él tiene todo los conocimiento y el alumno tiene que recibirlo y caparlo si decir nada si entendió sí o no.

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  43. ***Wilmariz Pérez Vásquez***
    C: I 19.481.208
    V Semestre
    Educación Integral

    Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.

    Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que podemos descubrir con tres preguntas:

    •¿Qué enseñar?
    •¿Cómo enseñar?
    •¿Qué y cómo evaluar?

    Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

    De igual forma la enseñanza de lenguas entra para proponer nuevas tendencias y métodos de enseñanza, no es lo mismo enseñar en tu idioma ciertos temas, que enseñar tu idioma a extranjeros, la enseñanza de lenguas cada vez se va expandiendo y es más creativa, dinámica y propone juegos de interacción.

    La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

    El Modelo de tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar.

    El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

    Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

    •El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

    •El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

    En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

    Con este modelo estudiaron los grandes filósofos y sabios de la humanidad. Es un modelo comprobado a través de la Historia.

    La educación tradicional está centrada en el alumno, al cual un experto (el maestro) está encargado de enseñarle.

    Ella supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. Es cierto que algunas cosas que aprendemos en el transcurso y después de asistir a la escuela son aprendidas sin que nos lo sea enseñado.

    Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas.

    Sin embargo, hay cosas que uno no puede aprender por sí sólo. Los adultos también pueden aprender algunas cosas en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio.

    Sin embargo, hay conocimientos básicos que deben aprenderse en un salón de clases, explicados y dirigidos por alguien que es un experto en la materia.

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  44. El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

    Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

    El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
    El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
    En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

    En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

    Con este modelo estudiaron los grandes filósofos y sabios de la humanidad. Es un modelo comprobado a través de la Historia.

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  45. Enseñanza:
    Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en el aula.
    Critica al concepto de la enseñanza:
    La educación tradicional está centrada en el alumno, al cual un experto (el maestro) está encargado de enseñarle. Ella supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. Es cierto que algunas cosas que aprendemos en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Sin embargo, hay cosas que uno no puede aprender por sí sólo.
    Modelo Tradicional:
    Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

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  46. ENSEÑANZA es dar la comprensión de un individuo a otro. Se da en espacios de la vida (en casa, trabajo, colegio, calle), dependiendo en el lugar que estemos.
    MODELO DE ENSEÑANZA al ofrecer un conocimiento, se puede crear de distintas maneras, alcanzan ser útiles o perjudiciales dependiendo de las habilidades que manipule el educador.
    MODELO TRADICIONAL en este paso el profesor es el que habla y el alumno se centra en oír, el estudiante es como la sombra de una imagen que se halla en un lugar, necesitando luz que esta se la puede dar el educador quien tiene el conocimiento y puede llegar la luz, se dan tres orientaciones el profesor considerándolo como un especialista en la materia; el tolerante: donde el profesor es un investigador, pasa los ideas de tal manera que los alumnos se instruyan fundamentalmente se concentra en docente – alumno. Especialista en la materia; el tolerante: donde el profesor es un investigador, pasa las ideas de tal manera que los alumnos se instruyan igual. Fundamentalmente se concentra en docente – alumno. Resume tiene como compromiso el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la

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  47. hola prof.buenoc dias es la alumna del V semestre de la seccion G-07 de educ. integr Velox Ingrid

    La enseñanz: Es un modelo o un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.

    Los modelos de enseñanza son:

    *El Modelo de transmisión ó perspectiva:
    tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

    *El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

    *Las escuelas democráticas modelo Sudbury aducen que hay muchas formas de estudiar y aprender. Ellas argumentan que aprender es un proceso que tú haces, no un proceso que se te hace a ti; que eso es cierto para todos y que es básico.[5] La experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro. En el caso de la lectura por ejemplo en las escuelas democráticas modelo Sudbury algunos niños aprenden cuando les leen, memorizando los cuentos y al final leyéndolos. Otros aprenden de las cajas de cereales, otros de las instrucciones de los juegos, otros de las señales en las calles. Algunos aprenden por si mismos por los sonidos de las letras, otros por sílabas.[6] En forma similar los alumnos aprenden todas las materias, técnicas y habilidades en estas escuelas.

    *Modelo conetructivicta:
    El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
    Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.
    segun sus autores plantean que el conctructivismo que se divide en tres aspectos que son:
    -filosofico
    -social
    -pedagogico

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  48. enseñanza: es una actividad realizada mediante el cual existe un profesor,alumno y disente.
    donde el docente transmite su conocimiento a los alumnos y el alumno recibe ese aprendizaje ya que el objetivo de la ensenanza es que el alumno aprenda

    modelo tradicional: es donde el profesor dicta su clase y el alumno tiene que cactar todo lo que el hace y te explicando donde el profesor se la sabe todo es como el diga.

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  49. La enseñanza y el modelo tradicional.
    Este tipo de modelo educativo se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios.

    En este modelo se destacan cuatro elementos siguientes:
    El profesor. Es el elemento principal en el modelo tradicional, ya que tiene un papel activo: ejerce su elocuencia durante la exposición de la clase, maneja numerosos datos, fechas y nombres de los distintos temas, y utiliza el pizarrón de manera constante.
    El método: Se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.

    El alumno: En este modelo educativo no desempeña una función importante, su papel es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.

    La información: Los contenidos se presentan como temas, sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse. De esta manera, algunos profesores desarrollan más unos temas que otros creando, por ende, distintos niveles de aprendizaje en grupos de un mismo grado escolar.

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  50. LA ENSEÑANZA Y EL MODELO TRADICIONAL
    La enseñanza es un método empleado que se usa
    SANDRA ROSALES SECCIÓN G-007 EDUCACIÓN INTEGRAL.
    para enseñar un conjunto de ideas y conocimientos a través de una forma didáctica aunque no todas las personas tienen la capacidad o el don de impartir conocimientos.
    El modelo tradicional es aquel que se encarga de que el alumno capte de una manera eficaz y sencilla lo que se desea transmitir.

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  51. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

    Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

    Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

    La educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina

    En esta forma de educación sistemática, institucionalizada, formal, etc., el maestro, consciente o no de ello, ha venido siendo factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras cosas, el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia.

    La escuela tradicional, es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan.

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  52. Peña Zullin sección 00728 de junio de 2010, 14:49

    El éxito de las clases depende en gran parte de la participación que se logre del alumnado. Sin embargo, el estudiante está sometido en el primer curso a una presión intensa, de modo que su objetivo final no es de aprender sino el de aprobar. Pero, para que los contenidos sean transmitidos con eficacia, se necesitan de un ambiente y situaciones educativas propicias, así como ser dirigidas a unos estudiantes emocionalmente serenos y que están convenientemente motivados.
    Lo esencial es la actividad de los estudiantes, sin la cual no se produce un aprendizaje significativo.

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  53. 16.241.739
    Educaciòn Intregral.
    G-07

    La enseñanza.
    es la transmision de algun conocimiento de un plan estructurado que puede esperarse para configurar un vurriculo y asi diseñar materiales de enseñansa y asi orientar la enseñanza en el aula .

    Modelo Tradicional.
    Es aquel docente que enseña de una manera conductista ya que el expresa su conocimiento mas no deja que los alumnos participen en ese proceso de enseñanza,

    Este modelo se caracteriza por no tener participacion mutua entre el profesor y el alumno si no que el profesor siempre tiene la razon.

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  54. La enseñanza: Enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Logrando con esto una interacción entre ambos y logrando llevar sus enseñanzas-aprendizajes a la vida real del educando.

    El Modelo Tradicional: El modelo tradicional es donde el docente es la única persona que sabe, es decir, no existe una buena interacción ni comunicación entre docente-alumno y tampoco no toma en cuenta lo que piensa, lo que siente ni lo que quiere expresar el alumnado.

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  55. Wendy Graterol Seccion 007: 16870273

    El modelo tradicional, se basa mayormente en que el profesor era el único que tenía el conocimiento, y que lo que le enseñaban a los estudiantes para ello era suficiente para ellos. Con esta modelo el aprendizaje era estático, no había la posibilidad de que los estudiantes fueran opinar, acerca de algo que no estuvieran de acuerdo, ni mucho menos proponer estrategias diversas. El niño era tomado como un vaso al cual había que llenar, no importando con que contenido.

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  56. caryely romero
    seccion:007

    -La enseñanza es la habilidad que poseemos los individuos para proporcionar un aprendizaje eficaz,la transmisión de saberes, implica la interacción del docente, el alumno y el objeto de conocimientos, y depende de las técnicas que utiliza el profesor para que se concrete el proceso de enseñanza. Se basa en la oratoria y de la escritura.

    Este modelo tradicional es aquel que se encarga de que el alumno capte de una manera eficaz y sencilla lo que se desea transmitir el que se lo sabe todo es decir el profesor .nunca hay una interaccion entre el alumno-docente.

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